Gerente Regional de Salud informó que los nuevos casos corresponden a miembros de una misma familia.
Gerente Regional de Salud informó que los nuevos casos corresponden a miembros de una misma familia.

La ) alertó un incremento en los contagios por Covid19 debido a las reuniones y la movilización de personas que se produjo durante las fiestas de fin de año.

El titular de esta entidad, Víctor Echeandía Arellano, informó que los nuevos casos de coronavirus corresponden a miembros de una misma familia.


DETALLES

La crisis sanitaria volvió a agudizarse en la región debido al aumento en el número de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

De acuerdo al último reporte oficial de la Geresa, más de 33 mil 493 casos positivos han sido detectados hasta la fecha y 3041 pacientes fallecieron debido al letal virus.

El gerente de Salud exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, pues las reuniones familiares han generado nuevos contagios.

“No descarto que podamos estar iniciando una segunda ola pues en las últimas semanas se han presentado un aumento de casos en las salas de hospitalización”, expresó.

Echeandía Arellano remarcó que los niños y adolescentes son portadores asintómaticos del virus y pueden poner en riesgo a sus familiares. “Hemos observado que son los adultos y adultos mayores los que están falleciendo”, precisó el funcionario.

En este panorama, resulta preocupante la falta de camas UCI pues, hasta el 1 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó que no hay camas disponibles para los pacientes más críticos.

Además, la Geresa ya no cuenta con pruebas rápidas. Por ahora, solo el Hospital Regional dispone de pruebas de antígenos para los próximos tres meses. Según informó el jefe del Departamento de Apoyo al Diagnóstico de este hospital, Tony Farías Rodríguez, se han adquirido 5,000 pruebas de antígenos por inmunofluorescencia y 5,000 pruebas por electroquimioluminiscencia. Este último tipo de pruebas son las que reemplazarán a las pruebas rápidas.

TAGS RELACIONADOS