Rector asegura que proyectos estarían listos antes del último trimestre del año, para agilizar el licenciamiento.
Rector asegura que proyectos estarían listos antes del último trimestre del año, para agilizar el licenciamiento.

Una comisión asignada por el Ministerio de Educación (Minedu) llegó este miércoles a la para revisar los avances en la aplicación del plan de emergencia, previo al proceso de licenciamiento que intenta conseguir esta institución.

VER MÁS: Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo contrata a especialista que trabajaba en OCI

El rector Enrique Cárpena Velásquez aseguró que al menos 7 obras continúan en ejecución para el mejoramiento de los laboratorios y otros ambientes de la universidad. Este proceso concluiría antes del cierre de año, según adelantó.

Detalles

Las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) continúan buscando que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les otorgue la licencia institucional, para reabrir sus puertas a nuevos ingresantes.

Para ello, la universidad debe concluir el paquete de obras destinadas a mejorar su infraestructura. El rector Enrique Cárpena precisó que hasta la fecha ya han concluido 5 proyectos de inversión.

Existen otras siete obras que continúan ejecutándose, como el “Mejoramiento de la calidad del servicio académico” en la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrias Alimentarias así como en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electricista.

También figura, de acuerdo al portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la adquisición de equipos de laboratorio para la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura.

Todos los proyectos que están pendientes de ejecución beneficiarán a siete facultades. A eso debe añadirse otras dos obras se empezarán a ejecutar en el transcurso de este año.

“Esas serán las últimas obras. Esto, por supuesto, implica tiempo, pero nos proyectamos a que estas obras concluyan en 2 meses y medio o 3 meses, como máximo. Nosotros seguimos insistiendo en que a julio (del 2022), consolidaremos nuestro plan de emergencia. Hay equipamiento que ya está llegando y otro que va a demorar un poco porque vienen del extranjero”, dijo el rector.

La autoridad universitaria reconoció que la fase de elaboración de documentos ha alcanzado un avance de 92%. Sin embargo, están pendientes los estudios de pertinencia y corregir algunos cambios en los reglamentos internos.

Cabe recordar que tras la primera evaluación de Sunedu, en agosto del 2020, se observaron 25 indicadores de calidad relacionados a objetivos académicos, planes de estudio, infraestructura y equipamiento, entre otros.

La comisión del Minedu que actualmente se encuentra en Lambayeque finalizará hoy las reuniones con el rector y otros funcionarios de la UNPRG.

Cárpena aclaró que estas actividades están orientadas a verificar el cumplimiento de las obras de mejoramiento en la infraestructura, pero el Minedu no evalúa aspectos presupuestales, como la asignación de más recursos para el plan de emergencia.

Para este año, la UNPRG recibió S/155 millones 717 mil 899 de presupuesto, de los que solo se ha ejecutado el 25% a la fecha. Es decir, la universidad aún dispone de más de S/116 millones para ejecución de obras y otros gastos generados en este período académico.

“La comisión del Minedu nos asesora en todos los temas que aun nos faltan. Lo que estamos viendo son los avances en el mantenimiento de los laboratorios y toda la infraestructura”, puntualizó el rector.

En otro momento, la autoridad universitaria remarcó que la representante del Minedu, Cecilia Pecheco Mauricio, manifestó que existen avances importantes en el cumplimiento de las metas del plan.