Escrito por Alicia Tovar
El Hospital Regional de Lambayeque, exclusivo para casos de Covid-19, se enfrenta al contagio del nuevo coronavirus sin suficientes recursos.
En esta guerra, como ha querido denominarlo el Comando Covid-19, el Hospital Regional atiende con el 38% de su capacidad operativa, debido al déficit de especialistas y a los trabajadores que han caído víctimas de la pandemia.
Antes del contagio del Covid-19, el Hospital Regional de Lambayeque necesitaba renovar sus equipos médicos y contar con más especialistas.
Con la crisis provocada por la pandemia, la situación solo se ha tornado más complejo.
El último domingo, el Presidente Martín Vizcarra admitió que Lambayeque está al límite de sobrepasar el número de camas UCI disponibles.
“Tenemos 554 camas UCI que ya están siendo usadas. ¿Cuántas tenemos disponibles? 165 camas. (...) Hay algunas regiones donde estamos casi al límite como Loreto, Lambayeque y Lima“, dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.
Pero la disponibilidad de camas no es el único inconvenientes. El déficit de personal disminuye la posibilidad de atender a todos los casos de Coronavirus.
El director del Hospital Regional, Omar Tineo Carrasco, precisó que este nosocomio -exclusivo para pacientes con coronavirus- funciona con el 38% de su capacidad total.
Según explicó, una parte de los médicos no puede seguir asistiendo a trabajar porque tienen factores de riesgo (como la edad) y enfermedades de comorbilidad (diabetes, hipertensión, etc.).
“Hay médicos que han presentado enfermedades recientes o algunos están presentando licencia sin goce de haber; pero lo hemos denegado”, precisó.
En otros casos, médicos de algunas especialidades como urología -que no guardan relación con el Coronavirus- también se resisten a trabajar en esta emergencia.
Además, 10 trabajadores del hospital -entre médicos, enfermeros y técnicos- dieron positivo para Covid19.
Por el momento, la dirección del hospital evalúa reclutar al personal con licencia para ubicarlos en zonas que tengan el mínimo riesgo de contagio como áreas administrativas.
“Que ellos no estén en contacto con el paciente, además de darles sus kits de bioseguridad”, mencionó el director.
Otra propuesta es que el área de Administración y los servicios quirúrgicos apoyen con parte de su personal.
Incluso, se ha planteado la necesidad de solicitar trabajadores de otros establecimientos.
A estos factores se suma la falta de médicos intensivistas en el mercado laboral de la región. “La directiva actual es que los anestesiólogos, neumólogos, cardiólogos apoyen a Medicina Intesiva. Son especialidades afines”, agregó el director.
Tineo aclaró que ya no se instalará un hospital de campaña al interior del Hospital Regional, pues se trató de un proyecto que “no había sido consultado técnicamente”.
Su creación implicaba desactivar las áreas de Hemodiálisis y Banco de Sangre.