Lambayeque: Hospital de Ferreñafe se queda sin oxígeno
Lambayeque: Hospital de Ferreñafe se queda sin oxígeno

Escrito por Alicia Tovar

El Hospital Referencial de  se quedó sin suministro de oxígeno luego que la instalación del sistema quedara paralizado. Pese a esta deficiencia y la falta de balones estacionarios, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, aseguró que no conocía del hecho.

DENUNCIA 

Desde hace tres semanas, personal del Hospital Referencial de Ferreñafe detectó inconvenientes en la instalación del sistema que permitirá suministrar oxígeno a pacientes críticos de Covid-19.

En total, este establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa) debía contar con 20 camas con puntos de oxígeno, pero la interrupción en los trabajos de instalación ha bloqueado la atención médica.

Fuentes del Hospital Referencial indicaron a Correo que la empresa a cargo de la instalación no habría retornado a finalizar la obra debido a un presunto incumplimiento en el pago.

Este medio también pudo conocer que el hospital se quedó sin balones de oxígeno estacionarios para atender a 10 pacientes que ingresaron ayer.

Debido a esta situación, los casos fueron referidos a la Villa Ferreñafe, la infraestructura que inauguró hace unos días Essalud, pero se denunció que no fueron admitidos.

Al respecto, la red asistencia de Lambayeque indicó que 4 pacientes han sido referidos del Minsa a la Villa Ferreñafe, desde el pasado 8 de julio.

Además, señalaron que el único requisito para recibir a afiliados del SIS (Seguro Integral de Salud) es que estén registrados en el sistema.

Solo en el caso de los pacientes graves de Covid-19, estos deberán ser trasladados a otro hospital de Essalud pues la Villa Ferreñafe no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

INTERVENCIÓN

El gerente regional de Salud fue consultado por estas deficiencias, pero dijo no conocer lo sucedido. “Estamos asumiendo hace poco. Estoy organizando mis cuadros. Voy a investigar eso para resolverlo lo más pronto posible”, expresó.

Echeandía Arellano sostuvo que su despacho “está analizando todo lo que falta” pero que el déficit de oxígeno “es un problema en todas las regiones”.

La Defensoría del Pueblo confirmó ayer que la obra está paralizada desde el 15 de julio, por presuntas deudas a la empresa encargada.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial explicó que, luego de una inspección técnica, se determinó que la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno tardaría más de un mes y medio.

Por esta razón, la dirección del Hospital ha solicitado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) 2 isotanques que serían colocados en un tiempo máximo de 2 semanas.

“Esta sería la solución más inmediata y oportuna para poner operativa las 20 camas con puntos de oxígeno. Además, la dirección del Hospital está realizando las coordinaciones con la Villa de Essalud para derivar pacientes. Eso será sin perjuicio de las acciones legales que Geresa deberá realizar contra la empresa contratista”, aclaró. 

TAGS RELACIONADOS