Lambayeque: Hospital recibe ventiladores sin tener suficiente personal
Lambayeque: Hospital recibe ventiladores sin tener suficiente personal

Un paquete de doce ventiladores mecánicos fueron entregados ayer por el Presidente de la República para equipar el Hospital Regional de.

Pese a esta nueva dotación, existen otros 12 ventiladores que no pueden ser utilizados en el Hospital Regional por falta de enfermeras y médicos intensivistas. El panorama en este nosocomio se agrava con la falta de medicinas y equipos de protección.

DESAFIANTE

Luego de la visita del mandatario Martín Vizcarra, Correo consultó al Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Rodolfo Cruz Villalobos, sobre la utilidad de los nuevos ventiladores mecánicos.

Según explicó, la falta de médicos intensivistas y enfermeras es el principal inconveniente para poder conectar estos equipos a las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“En estos momentos, no se cuenta (con personal para trabajar en esa área). Pero creo que el director está trabajando, va a sacar unos concursos (para contratar)”, manifestó.

Aunque intentamos comunicarnos con el director del Hospital Regional, Oscar Tineo Carrasco, y se solicitó una entrevista -a través de la Oficina de Imagen- no obtuvimos una respuesta hasta el cierre de esta nota.

Sin embargo, fuentes confiables indicaron que los recursos se han limitado en este establecimiento que es exclusivo para la atención de pacientes de Covid19.

Solo en el área de UCI, existen 12 camas, pero todas ellas están ocupadas. Además, la demanda de pacientes severos de Covid19 es muy superior a la capacidad de atención del hospital.

“Hay lista de espera, si es que vale el término. Hay pacientes que están llegando más delicados que antes. Tenerlos en espera es solamente seguir la evolución natural de la enfermedad. Pero así como llegan, la mortalidad es altísima, es de hasta un 90%“, expresó una de las fuentes consultadas.

En este panorama, no solo se vuelve urgente tener ventiladores mecánicos, sino también equiparlos con monitores multiparámetro, camas tipo UCI y extractores al vacío. A ello se suma la falta de médicos intensivistas.

Por lo pronto, solo se cuenta con 8 de estos profesionales para cubrir el área de UCI.

Incluso los médicos y enfermeras que ahora trabajan en el hospital siguen esperando el pago de su bono extraordinario. Correo pudo conocer que se les ha confirmado un próximo pago (de S/720) pero solo correspondiente al mes de abril.

Otro de los inconvenientes es el stock de medicinas. El almacén del hospital recibió ayer colistina y meropenem, fármacos usados en el tratamiento de Covid19. Pero aún se necesita vecuronio, un inyectable para pacientes con ventilación mecánica y cuya compra deben asumir los familiares del paciente.