Juzgado Anticorrupción también condenó a dos empresarios y a sus cómplices en la entrega de sumas de dinero, que otorgaron para librarse de ser investigados.
Juzgado Anticorrupción también condenó a dos empresarios y a sus cómplices en la entrega de sumas de dinero, que otorgaron para librarse de ser investigados.

El capitán de la PNP, fue condenado a 35 años de cárcel al ser considerado autor de los delitos de cohecho pasivo, peculado por extensión y secuestro agravado.

VER MÁS: Lambayeque: Encarcelan a cinco más de “La Nueva Generación del Crimen”

Además, se le impuso una pena de inhabilitación para ejercer un cargo público por el periodo de 10 años y deberá pagar una reparación civil de S/20,000 a favor de Jesús Quiroz Quezada.

Este resultado se conoció ayer durante una audiencia de adelanto de fallo, que estuvo a cargo del juez del Juzgado Colegiado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Carlos Larios Manay.

Grave

El resumen de la sentencia precisa que la mayoría de hechos expuestos por la Fiscalía fueron corroborados con las declaraciones de los colaboradores eficaces que asistieron al juicio.

Asimismo con un audio que registra la conversación entre los acusados Pérez del Campo y Jimmy Imaña Tamay, en la que se ponen de acuerdo para borrar la información del equipo celular de este último. Otro hecho comprobado es el cobro de montos de S/ 2,500 y S/ 1,500, que hizo a cambio de borrar información que comprometería a su co-acusado, Yuri Campos Silva.

Pérez cayó en manos de las autoridades al detectarse que aprovechó su cargo en la Policía, para sustraer celulares que habían sido incautados en el operativo contra la red delictiva ‘Los Temerarios del Crimen’. En algunos casos se quedó con los equipos para luego comercializarlos. Pero también usó sus conocimientos informáticos para ‘limpiar’ los celulares, previo acuerdo con los investigados que accedían a pagarle por dicho ‘servicio’.

PUEDE LEER: Chiclayo: Encarcelan a cabecilla de “La Nueva Generación del Crimen”

Lo más grave en su historial es el secuestro del técnico electrónico Jesús Quiroz, porque este le pedía devolver los celulares. Tras las terminaciones anticipadas en el proceso a ‘Los Temerarios’, los sentenciados exigían recuperar sus pertenencias.

Dos testigos ayudaron a corroborar que Pérez retuvo a la víctima. Luego de varios días, el agraviado fue encontrado amarrado, golpeado y sucio. Incluso refirió que no le habían dado de comer.

Por este hecho, la Fiscalía solicitó que también se condene a Thalía Saavedra Rodríguez (esposa del oficial) y a Ewin Hernández Huamán, pero fueron absueltos porque las pruebas aportadas no demostraron su participación en el ilícito.

Más condenas

Además, el juzgado sentenció a Henry Vigil Vásquez (intermediario) y a Zoila Vegas Quiroz (abogada de Imaña) a 4 años de pena privativa de la libertad, como cómplices de los delitos de cohecho que cometieron los empresarios Jimmy Imaña y Yuri Campos. A estos, el juzgado les impuso 4 años de pena, pero solo Imaña deberá ser recluido en una prisión. Ambos ya registraban condenas por el caso ‘Los Temerarios del Crimen’.