Geresa amplía el número de colegios para aplicar las vacunas de Pfizer. La población de zonas altoandinas aún debe esperar la llegada de vacunas de AstraZeneca.
Geresa amplía el número de colegios para aplicar las vacunas de Pfizer. La población de zonas altoandinas aún debe esperar la llegada de vacunas de AstraZeneca.

La Gerencia Regional de Salud publicó la lista de locales donde los adultos mayores podrán recibir la vacuna del laboratorio Pfizer contra la Covid19.

Para esta segunda jornada de vacunación, se ha incluido a la población de 32 distritos de la región. Los adultos mayores de zonas altoandinas aún deberán esperar que Geresa reciba un lote de vacunas de AstraZeneca.

Organización

A partir de hoy y hasta el 12 de mayo, Geresa tiene planeado aplicar 17 mil 550 dosis a adultos mayores de 80 años a más. Por primera vez, la entidad dispuso que las personas de 79 años que cumplan 80 hasta diciembre de este año también sean beneficiados con la vacunación.

De acuerdo al cronograma oficial, los adultos mayores de Chiclayo podrán acudir a vacunarse el 6 y 7 de mayo en los colegios Elvira García y García, ExCosome y Rosa Flores de Oliva.

Para la población de José Leonardo Ortiz y La Victoria, las vacunas se aplicarán durante esos días en el colegio Nicolás La Torre y el Jockey Club, respectivamente.

En el caso de los adultos mayores que viven en los distritos de Zaña, Lagunas, Nueva Arica, Cayaltí y Oyotún, Geresa les asignó el colegio N° 10020 de Zaña para que sean vacunados los días 8 y 10 de mayo.

En estas fechas, también recibirán las dosis de Pfizer quienes vivan en los distritos de San José, Reque, Monsefú, Ciudad Eten, Puerto Eten y Santa Rosa. A ellos, les corresponde acudir a la institución educativa San Martín de Thours, de Reque.

De igual modo, los pobladores de Tumán, Pomalca, Pátapo, y Pucalá serán vacunados en el colegio N° 11516 de Tumán durante los días 8 y 10 de mayo.

Los adultos mayores que viven en Pítipo podrán acudir hoy a la institución educativa José Campos Peralta y al local de la Junta de Regantes para recibir la vacuna.

El 7 de mayo les corresponderá a los pobladores del distrito de Manuel Mesones Muro que serán vacunados en el colegio Rosa Muro de Barragán.

En tanto los adultos mayores del distrito de Pueblo Nuevo, podrán trasladarse hasta la institución N° 102 Augusto Salcedo Pastor durante un único día (8 de mayo).

En el distrito de Lambayeque, la vacunación se realizará entre hoy y mañana en el colegio Manuel Iturregui. El 8 de mayo, los adultos mayores de Pacora, Jayanca, Túcume, Mochumí e Íllimo serán vacunados en los colegios Rosa Sime Contreras, Carmelo Félix Medrano, Nuestra Señora de la Merced, Augusto B. Leguía y la institución N° 10119 Tumi de Oro, respectivamente.

Solo los días 8 y 10 de mayo, la vacunación para las personas que viven en Motupe y Chochope se realizará en el colegio Cruz de Chalpon de Motupe.

Durante esos mismos días, los adultos mayores que viven en Olmos deberán acudir al colegio Julio Antúnez de Mayolo mientras aquellos que residen en Mórrope recibirán la vacuna en la institución Inca Garcilaso de La Vega.

Otra opción para los adultos mayores que pueden trasladarse en vehículos particulares -desde cualquier distrito de la región-son los Vacunacar. Estos espacios funcionarán, durante el 6, 7 y 8 de mayo, en la Universidad César Vallejo y la Universidad Particular de Chiclayo, ambos ubicados en el kilómetro 3 de la carretera a Pimentel.

Cabe indicar que al cierre de este informe, la Geresa decidió incorporar dos nuevos locales de vacunación.

En el distrito de Picsi, se aplicarán las dosis el 8 de mayo en el colegio Manuel Guerrero Torres mientras que en Chongoyape, la vacunación será el 12 de mayo en la institución N° 10006.

Discrepancias

La elección de los locales de vacunación ha generado reclamos entre los municipios distritales. El alcalde de Puerto Eten, Ewerd Wilson Diaz Periche, cuestionó que este distrito y otros cuatro que conforman el circuito Mochica no tengan un vacunatorio en su propia jurisdicción.

Según dijo, hasta hace unas semanas conversó con el coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, para que las vacunas se apliquen en el colegio N° 10049 Virgen María.

Incluso, el enlace web de Geresa indicó a los adultos mayores, cuando se registraron para actualizar sus datos, que debían acudir a esta institución educativa. El burgomaestre aseguró que este cambio solo confunde a la población, y lo consideró desventajoso para los adultos mayores que no pueden trasladarse hasta Reque.

“Ayer le enviamos un documento al gobernador regional (Luis Díaz Bravo) para pedirle que reconsidere la estrategia de vacunación. Nosotros nos ofrecimos a apoyar con un vehículo y les hemos dado todas las facilidades. Pedimos equidad para todos los distritos”, expresó.

Consultado al respecto, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, mencionó que Geresa evaluará incluir estos distritos en el plan regional a partir de la próxima semana.

“Hay distritos que se han quedado disconformes pero vamos a considerarlos. Lo que sí vamos a tener en cuenta es el número de pobladores mayores de 80 años, tiene que ser una concentración grande para aperturar puntos fijos (en esos distritos)”, dijo.

El funcionario aclaró que la población que vive en zonas altoandinas (como Incahuasi y Cañaris) recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Al requerir de una sola dosis, esta vacuna será aplicada de forma masiva no solo a los adultos mayores sino también a la población de otras edades.

“Ese es otro grupo de vacunas que van a llegar (a la región), es un lote específico para esta población. La vacuna de AstraZeneca no exige tantas condiciones (para su conservación) como la vacuna de Pfizer”, explicó el gerente.