Autoridades tomaron acuerdo.
Autoridades tomaron acuerdo.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, encabezó ayer una reunión de trabajo con alcaldes y funcionarios del gobierno regional de Lambayeque para impulsar el proyecto de la presa .

TE PUEDE INTERESAR: Agricultores marchan pidiendo ejecución de represa La Calzada (Video)

Para ello, se acordó la instalación de una mesa técnica el próximo 24 de marzo, que estará conformada por representantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a fin de revisar la propuesta.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades lambayecanas, la Mancomunidad del Valle de la Leche (MMVALL) tendrá la responsabilidad de buscar la viabilidad del proyecto, mediante la obtención de la licencia social.

Por su parte, el ministro Oscar Zea ratificó su voluntad de coordinar con los alcaldes distritales de dicha mancomunidad para buscar las mejores alternativas a favor del proyecto “La Calzada”.

La propuesta de construcción de esta represa tiene como principal objetivo controlar las variaciones en el caudal del río La Leche. Además, se pretende transformar las tierras eriazas en áreas productivas para beneficiar a los agricultores de Pacora y Jayanca.

El titular de la cartera de Agricultura remarcó que la mesa técnica ayudará a evaluar los beneficios de la presa “La Calzada” y encaminar su ejecución.

Sin embargo, resaltó que es urgente trabajar junto con el gobierno regional de Lambayeque y los municipios distritales. “Ellos deben tener protagonismo y liderar este trabajo, pero sobre todo hacer un llamado a los productores que deben ser vigilantes de sus autoridades”, subrayó.

En la reunión participaron el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal; el gerente del PEOT, Arturo Solórzano, y el gerente regional de Agricultura, Paul Escajadillo.