Lambayeque: Internas del Penal advierten que varones planean asumir control y tomarlas de rehenes
Lambayeque: Internas del Penal advierten que varones planean asumir control y tomarlas de rehenes

Escrito por Sandro Chambergo

La falta de agentes penitenciarios en el Penal de , ha permitido que los internos continúen enfrentándose entre ellos y protagonizando intentos de motines que parcialmente son controlados por la Policía y el Ejército. Ayer un nuevo enfrentamiento dejó tres internos heridos por arma blanca.

HECHOS 

La nueva gresca entre los presos del pabellón C, dejó como saldo dos heridos de gravedad que fueron trasladados al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde quedaron internados con vigilancia policial. Ellos son Luis Antonio Asalde Chávez (22) y Walter Adolfo Sosa Delgado (28).

Tras ser examinados por personal médico del nosocomio, al primero le diagnosticaron herida cortante en el cuello, mientras que el segundo ingresó al hospital con cortes en el tórax, antebrazo y la mano izquierda.

Un tercer herido, según fuentes policiales, fue ultrajado sexualmente por sus compañeros. Los responsables de los tres casos se desconocen. No obstante, agentes penitenciarios trabajan en la identificación de los agresores.

PIDEN AYUDA

Ante esta situación de descontrol que se vive al interior del Penal de Chiclayo, internas del recinto carcelario se comunicaron con Correo y manifestaron su temor de que lo reos varones lleguen a sus pabellones y las tomen como rehén, para lograr que las autoridades los escuchen. “Nos han informado que los internos pretenden llegar a nuestro pabellón y tomar como rehén a nuestras compañeras, incluso abusar sexualmente de ellas”, indicaron.

Ellas piden también a las autoridades que se les practique pruebas rápidas para confirmar o descartar el virus. “Somos humanos, háganos las pruebas del Covid-19. Hay mucha gente que está enferma y no tienen su tratamiento, aquí no hay medicamentos”, dijeron.

Asimismo, pidieron a las autoridades que retomen el control del establecimiento para evitar que logren su cometido.

Precisamente, la tarde del sábado, un promedio de 60 internos del Máxima Seguridad, se enfrentaron a los pocos agentes penitenciarios que se mantienen en los techos del recinto carcelario.

Los reos lograron minimizar la seguridad interna y desplazarse a la reja que da al pabellón de reos comunes. Ellos reclamaban pruebas para descartar si son o no portadores de la pandemia.

Durante la protesta, pretendieron ingresar al citado pabellón, sin lograr su objetivo, debido a que se puso en ejecución el Plan de Defensa y Seguridad “Delfín–2020”, con el apoyo de personal del Ejército, logrando que los reos retornen a su pabellón y restablecer el control parcial de la seguridad en la cárcel.

Las alertas en el penal chiclayano estan encendidas, pues aseguran que los internos más violentos de diferentes pabellones pretenden ejecutar un motín aprovechando que hay poca presencia de agentes Goes del Inpe, quienes tras ser dados positivos a Covid-19, fueron aislados en sus domicilios y por ello se ha pedido presencia de las Fuerzas Armadas.

En tanto, ayer se supo que un reo de 58 años, que purgaba condena por violación sexual, falleció en horas de la noche del sábado, en el Hospital Regional de Lambayeque, infectado de coronavirus tras ser internado el pasado 14 de mayo. Así lo confirmó el certificado de defunción. Las autoridades médicas activaron los protocolos para casos de Covid-19.

TAGS RELACIONADOS