Lambayeque: Investigados por corrupción logran salir de prisión
Lambayeque: Investigados por corrupción logran salir de prisión

Escrito por Melissa Romero

Tres investigados por presunta corrupción que cumplían prisión preventiva en el Penal de Chiclayo, recuperarán su libertad, según lo dispuesto por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA).

La decisión se enmarca en las acciones que viene ejecutando el Poder Judicial para disminuir el hacinamiento en las cárceles ante la propagación del .

Uno de los beneficiados fue el exalcalde de Íllimo, Juan Cabrera Farroñán, quien de acuerdo al Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo de Turno continuará con arresto domiciliario durante los seis meses que todavía le quedan de periodo de prisión.

Como se recuerda, Cabrera fue enviado a la cárcel en mayo del año pasado, cuando el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción le dictó 18 meses de internamiento por los graves indicios que lo vinculan con los delitos de colusión agravada y falsificación, en agravio del Estado.

Según la hipótesis del Ministerio Público, el exburgomaestre habría encabezado la red ‘El Tumi de Oro’, y junto a su supuesto cómplice, el exadministrador de la comuna, José Piscoya Fernández, habría emitido comprobantes de pago de manera irregular por S/500 mil en la ejecución de la obra ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Redes Eléctricas en Media y Baja Tensión de los caseríos de Íllimo y distritos de Lambayeque”.

POLICÍAS

La crisis por el Covid-19 también benefició a los efectivos, Miguel Ángel Castillo Cusma y Henry Benalcázar Chayán, sobre quienes pesaba una orden de prisión preventiva de 15 meses, pero ahora cumplirán arresto domiciliario.

La Fiscalía los denunció por los presuntos delitos de concusión y banda criminal, al haber exigido el pago de S/ 2 mil a un chofer que trasladaba carbón de procedencia ilegal.

Los investigados serán puestos en manos de la Policía Judicial, para el cumplimiento de las nuevas medidas que dictó el juzgado.