Son dos contratos que están bajo sospecha en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.
Son dos contratos que están bajo sospecha en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

La Fiscalía Anticorrupción de formalizó investigación preparatoria por el direccionamiento de contratos en la institución educativa militar “Elías Aguirre”.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Reo prófugo de la justicia muere abatido durante un atraco a agricultor en Picsi

El supuesto perjuicio económico causado al Estado ascendería al monto de S/ 132 mil 622

Son en total 8 los ciudadanos denunciados por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. Los hechos serán investigados por la fiscal provincial, Ana Zegarra Azula.


Una y otra vez

Los indicios que surgieron tras la denuncia señalan que el entonces director, Augusto Adolfo Salcedo Samamé habría participado en acuerdos colusorios, con el fin de favorecer a la empresa J.J. Gonzaga E.I.R.L, debidamente representada por Jorge Gonzaga Correa, quien hoy tiene la calidad de investigado.

Entre enero y diciembre del año 2014, Salcedo y JJ Gonzaga firmaron los contratos de las adjudicaciones simplificadas N° 01, N° 02 y N° 03 para la compra de prendas de vestir.

El detalle es que estos procedimientos se ejecutaron sin un previo estudio de mercado.

Además, bajo el mando de Salcedo, la institución no hizo el cobro de penalidades al contratista por el incumplimiento del plazo de entrega. La demora se extendió por 120 días.

Ello a pesar de que el proveedor había firmado una declaración jurada, mediante la cual se comprometió a tener listos los productos como máximo en 15 días después de haber firmado el contrato.

Otro indicio en contra del funcionario es el pago sobrevalorado de las prendas.

Los hechos antes mencionados se replicaron al año siguiente, es decir en el 2015, pero uno de los protagonistas varió, pues el director en aquel momento era José Antonio Benavides Ibarra.

Este funcionario también se habría coludido con J.J. Gonzaga EIRL, para que este postor logre ganar en las adjudicaciones simplificadas N° 01, N° 02, N° 03, N° 04.

En esta oportunidad tampoco se realizó un estudio de mercado y tampoco se respetó el plazo de entrega, tal como señalaban los contratos.


Hay más

Sin embargo, los exdirectores no habrían actuado solos y, según la disposición fiscal, también están comprendidos en estos hechos los funcionarios que por aquel momento laboraron en el Departamento de Administración, en la Sección de Abastecimiento y en el Área de Almacén.

Se trata de Milagritos Rojas Olivos, Óscar Sigifredo Saavedra Gil, Moisés Millones Larrea, José Manuel Farfán Bernal, Segundo Domingo Calderón Montenegro.

Una pieza clave para acreditar los delitos es Óscar Saavedra, quien fue jefe de la Sección de Abastecimiento.

En la etapa de selección habría participado como miembro del Comité Especial encargado de este proceso.

Además, en la etapa de ejecución del contrato, suscribió las órdenes de compra y guías de internamiento (en la que no se consigna fecha de recepción de los bienes) así como los comprobantes de salida (en la que no se consigna fecha) de los bienes materia de contratación.

Esto habría sucedido a sabiendas de que éstos eran entregados fuera del plazo de 15 días.

Según la Fiscalía, Saavedra incumplió sus funciones al autorizar la recepción periódica de los bienes, así como la entrega de los mismos en cantidades distintas a las acordadas, y en otros casos recepcionó prendas que no eran materia del contrato. JJ Gonzaga se hizo de 7 contratos para abastecer prendas de vestir, pero la serie de vicios encontrados por la Fiscalía revelarían el acuerdo ilegal entre los implicados.

TAGS RELACIONADOS