Que ellos se cuiden. El lema del Ministerio del Interior para el programa de masificación de recompensas apunta directamente a dos organizaciones criminales que sembraron el terror en la región Lambayeque.
Así, entre los integrantes de la nueva lista de “Los más buscados” publicada existen dos nombres que resaltan por encima de los 11 prófugos: Segundo Aníbal Salazar Díaz, (a) “Kike Gavilán”, de la organización criminal “La Gran Familia” y Joseph Jack Salazar Silva, (a) “Periquito”, sindicado como sicario de “La Hermandad de Norte” y presunto asesino del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.
Asimismo, otros 8 individuos, algunos conocidos en esta región, completan la lista de prófugos, encabezada aún por los 50 mil soles que se ofrecen por Charles Orlando Palomino Bravo, “Chacho Palomino”.
LA GRAN FAMILIA. El delito por el cual se busca a Aníbal Salazar Díaz, “Kike Gavilán” es el de lavado de activos.
Como se recuerda, Salazar Díaz era el encargado de extorsionar a residentes y encargados de obras del rubro construcción civil.
Asimismo, era el encargado de cumplir con las labores de seguridad de esta red delictiva. También fue señalado de participar en el reglaje a personas y luego participar en sus asesinatos.
PERIQUITO. Por Joseph Jack Salazar Silva se ofrecen 20 mil soles por el delito de homicidio calificado. A “Periquito” se le sindica como el autor material de la muerte de Cieza Herrera.
Según la investigación fiscal realizada a la presunta red criminal “La Hermandad del Norte”, el 23 de diciembre 2015 el exauditor de la Sunat, Luis Cieza, regresaba a su hogar cuando fue atacado por “Periquito”.
Un colaborador eficaz declaró que los hermanos empresarios Samuel y Carlos Roncal Miñano solicitaron los servicios de “La Hermandad” para acabar con la vida de Luis Cieza Herrera.
El testigo también señaló que el intermediario para esto fue Alexander Siesquén Sampén, quien se encargó de entregarle una ficha Reniec de la víctima a David Guerrero Rodríguez.
El crimen, según narró, fue concretado el 23 de diciembre del 2015 por los sicarios apodados “Periquito” y Fulgencio Rivera Maza, “Zurdo”, quien manejaba la moto y ahora se encuentra preso en el penal de Chiclayo.
Otras muertes en las que se vincula a Joseph Jack Salazar Silva son la del empresario ferretero Edgardo Miñán Flores, ocurrido en el año 2014, así como a Nelson Torres Mera (a) “Bocón” a inicios de 2016 y ocurridos en José Leonardo Ortiz.
CARCELETA. Un caso peculiar, por decirlo menos, es el de Robert Montalvo Montalvo (38), por quien se ofrecen 15 mil soles por el delito violación sexual de menor de edad.
Lo curioso es que Montalvo Montalvo protagonizó una fuga de la carceleta del Poder Judicial ocurrida en agosto del 2016.
Ese día, Montalvo Montalvo escapó junto a César Arturo Ventura Peña (32), Hebert Sandoval Valdera luego de limar los barrotes de la celda.
Cinco meses después, este último fue detenido en el centro poblado Cruz del Médano, en la ciudad de Mórrope.
OFICIAL. Al respecto, el director de la Segunda Macro Región Policial, Jorge Pérez Flores, resaltó la importancia de que rankeados delincuentes aparezcan en la lista de recompensas.
“La presencia de los criminales en esta lista obedece a varias características: que tengan proceso judicial y de este modo se asegure su detención. Si se le es lógico que no va a ser para que vaya a comparecencia. La inclusión en esta lista ayudará a nuestro trabajo y al de la Justicia en la región”, manifestó.
Asimismo, la autoridad policial explicó que quincenalmente se remite información de requisitoriados al Ministerio del Interior para que evalúe la inclusión en esta lista.
OTROS. La lista de prófugos por los que se otorga recompensa en Lambayeque la completan Alan Chunga Paz, por quien se ofrecen 10 mil soles.
Él, junto a Eusebio Alcalde Lozano (ya detenido) y Álex tarrillo Zuñia (15 mil soles de recompensa) fueron condenados como coautores del delito contra el patrimonio en la figura de extorsión agravada.
A su vez, por Ángel Joel Díaz Quesquén, “Zurdo”, se otorgan 20 mil soles, por el delito de homicidio calificado.
Se encuentra implicado en la muerte del albañil David Yoquen Guerrero, quien fuera asesinado de siete balazos en 2016.
Según las pesquisas, Díaz Quesquén fue el encargado de manejar la mototaxi en la que Víctor Raúl Díaz Arribasplata, (a) “Serrano Pite” escapó luego de ultimar al obrero.
LISTA. Completan la lista perteneciente a la región Lambayeque César Albino Cubas Ruiz, buscado por el delito de homicidio calificado y por quien se ofrece 10 mil soles.
Le siguen Damian Torres Torres, por tráfico ilícito de Drogas y robo agravado con subsecuente muertes. La recompensa es de 20 mil soles.
Asimismo, Ricar Pompa Lopez es buscado por del delito de violación sexual contra una menor de edad. Cualquier información será recompensada con 20 mil soles. Imer Corrales Guevara también es buscado por violación y se otorgan 15 mil soles.
Finalmente, Segundo Eliseo Bernal Millán, es buscado por el delito de tráfico ilícito de drogas y por paradero se otorga la suma de 15 mil soles.
COMISARÍAS. Por su parte, el jefe de la Región Policial Lambayeque, Rubén Jerí Juscamaita, señaló la importancia de que la población conozca los rostros de estos criminales para que así puedan brindar la información pertinente a la línea telefónica del Mininter.
“Las investigaciones que realizamos están orientadas a la captura de todos estos criminales. El llamado es directamente a los vecinos con quienes a veces conviven los delincuentes. La información está en la página web y ahora se verá en los medios de comunicación. No deben preocuparse, porque la información se mantendrá en reserva”, señaló.
Respecto a las recientes detenciones logradas en nuestra región bajo esa modalidad, como la del sicario Denner Yoel Moran Pachamoro, (a) “Picudo”, ocurrida hace menos de una semana, Ruben Jerí expresó que este es solo el modus operandi de los requisitoriados para evitar a la Justicia.
“Se van del lugar de origen y fingen ser una persona distinta, encontrar otro trabajo para evitar la persecución. Pero la publicación de su imagen evitará esto y logrará su captura y ponerlo a buen recaudo. Haya huido a donde sea, las personas de bien que luchan por la seguridad podrán brindar información y lograr la detención”, puntualizó.
Asimismo, agregó que procurarán colocar la información de los requisitoriados en las principales dependencias policiales para que sean vistos por los pobladores.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Y53JIZB3RZG33KYFW2HB4D2G3M.jpg)
