Nuevas pruebas. Si bien al fin fue posible la instalación de la audiencia de juicio oral contra los miembros de la organización criminal “La Gran Familia”,en Lambayeque, la Sala Penal Nacional suspendió la misma hasta el próximo 9 de marzo.
Esto luego de que la Fiscalía presentara nuevos elementos de prueba contra los implicados junto al recluido cabecilla “Viejo Paco”. Sin embargo, la mención de dichos medios probatorios provocó la oposición de uno de los abogados de la defensa, pedido que fue amparado por la Sala.
ELEMENTOS. La oposición vino por parte del abogado Jesús Barboza Cruz, quien durante la audiencia instalada el pasado viernes 3 de marzo en un ambiente del penal Ancón I en Lima, sostuvo que el Ministerio Público (MP) no había explicado cuál era la pertinencia y la utilidad de las nuevas pruebas. “Más aún, no había individualizado contra quiénes y de qué manera esas pruebas iban a servir al colegiado para encontrar la supuesta responsabilidad”, indicó el abogado, quien patrocina a Rolando Erazo Berrú, alias “Rolo”.
Luego de que su posición fuera secundada por la defensa legal de otros imputados, la Sala accedió al pedido, dio plazo para que la Fiscalía mejore el sustento de las nuevas pruebas y decidió que la siguiente audiencia se realizará en el penal Castro Castro en Lima.
PERICIAS. Pero, ¿cuáles fueron los elementos presentados por el MP? Además de diversos audios que no habían sido mencionados con anterioridad, el abogado Ricardo Ponte Olazábal dijo que también se habló de un peritaje por parte de la misma Fiscalía para acreditar que “La Gran Familia” estuvo involucrada en el delito de lavado de activos, usando como fachada alrededor de 9 empresas de transporte de diferentes distritos del departamento.
Como abogado defensor de una de las empresas incluidas en este peritaje, Ponte Olazábal dijo que buscan sustentar que la misma no tuvo un relación directa con “La Gran Familia”.
A su vez, el abogado Álvaro Rodas Díaz indicó que los audios mencionados por el MP corresponden a interceptaciones telefónicas.