Resaltan que GORE se ubica en tercer lugar a nivel nacional en proyectos de inversión pública, pero en términos generales se ubica décimo primero. Reconocen que esperan Fondo de Inversiones para evitar reversión de dinero.
Resaltan que GORE se ubica en tercer lugar a nivel nacional en proyectos de inversión pública, pero en términos generales se ubica décimo primero. Reconocen que esperan Fondo de Inversiones para evitar reversión de dinero.

El Consejo Regional citó a dos funcionarios de confianza del gobernador, Luis Díaz Bravo, para que expongan los motivos del lento avance presupuestal que actualmente registra el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE); sin embargo dejaron más dudas que certezas.

El gerente de Planeamiento, Hermes Guimoye Cadenas; y el gerente de Infraestructura, Elmer Rivas López, reconocieron que el GORE se someterá a un mecanismo que ofrece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evitar la reversión del dinero que este año no podrá ejecutarse.

Salvavidas

Se trata del Fondo de Inversiones que el MEF ha considerado - en el artículo 21 de la Ley de Presupuesto 2022 – para que los gobiernos regionales y locales puedan garantizar la “continuidad” de las obras que no fueron devengadas.

“El requisito que está pidiendo el MEF para esta continuidad es que el contrato esté publicado en el OSCE y tenga una interface en el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera). Con ese requisito nosotros vamos a poder garantizar las inversiones que quedan sin ejecución este año, para el año 2022″, dijo Guimoye Cadenas.

Del mismo modo, Rivas López recalcó que desde febrero de 2021, cuando asumió el cargo de gerente de Infraestructura, han realizado los procesos de selección de forma transparente, siendo 76 proyectos – obras por administración directa, obras por contrata y estudios de consultoría para expedientes técnicos – los que han sido comprometidos.

Sin embargo, reconoció que algunas obras como la construcción de los colegios Santa Magdalena Sofía, Inmaculada Concepción, Aplicación, no serán culminadas este año, por lo que también tiene sus esperanzas puestas en el fondo de inversiones del MEF.

“Son obras de un cronograma extenso y no se van a poder ejecutar este año; pero estamos con la seguridad que con la continuidad del presupuesto podemos cumplir la meta y terminarlos con lo que estaba establecido en el presupuesto 2021″, acotó.

Esa fue la respuesta que ambos funcionarios dieron de manera anticipada, pues a menos de dos meses para que culmine el año, existiría la posibilidad de que los recursos del GORE se reviertan al erario nacional.

Por tal motivo, el consejero regional, Manuel Huachillo, cuestionó que cada año, los funcionarios regionales esperen un decreto o ley que sea alivio o rescate a su ineficiencia.

“No podemos como región siempre estar esperando como devengar, sino cumplir en el proceso. En el transcurso del año se tiene más que el tiempo suficiente”, manifestó.

Avance

Durante su alocución, el jefe de Planeamiento resaltó que el GORE ocupa el tercer lugar a nivel nacional en lo que respecta a ejecución de proyectos de inversión pública, con un 68.5% de avance.

Sin embargo, el consejero Huachillo precisó que al revisar el gasto general, la región se ubica en el décimo primer lugar, lo cual no es motivo para celebrar.

A su turno, el consejero Williams Velásquez señaló que los funcionarios mienten al decir que Lambayeque se encuentra tercera a nivel nacional y que todo está bien en la ejecución presupuestal, pues “teniendo en cuenta el poco tiempo que queda y la cantidad de dinero que falta por ejecutar, se corre el riesgo de que se revierta más dinero que en otro años”.

“Existe el riesgo de que esta gestión sea una de las más calamitosas y va tener responsabilidad el gobernador, Luis Díaz, porque él es quien elige a los funcionarios y debe estar monitoreando a cada uno”, acotó.

En respuesta, Guimoye Cadenas justificó esta situación debido a los problemas que tuvieron para reiniciar las obras que fueron adjudicadas – a inicios de este año - a empresas que presentaron cartas fianza falsas, lo cual desencadenó en la detención del exgobernador Anselmo Lozano Centurión y sus funcionarios.

Del mismo modo, Rivas López precisó que dichas obras donde se detectó cartas fianza falsas le generó atrasos al GORE; sin embargo, aseguró que su ejecución se encuentra garantizada.

“Todas esas obras están en ejecución, algunas con un avance significativo. En el caso de la pavimentación de Reque estamos en un 80%. En el caso de los colegios de nivel inicial Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176 de Chiclayo, Puerto Eten y Lagunas, ya tienen contrato”, puntualizó.

No obstante, el consejero Luis Barturén Pizarro refutó que en Consulta Amigable del MEF dichas obras con un presupuesto de casi S/ 5 millones registran 0% de avance. Asimismo, el proyecto de fortalecimiento del equipo mécanico, con un presupuesto de S/ 3 millones registra un avance de 17%.

“Se trata de la compra de cuatro volquetes, pero la empresa no ha traído los aceites establecidos en el contrato, por eso no se ha firmado el acta de conformidad. Pero el plazo contractual es hasta la primera semana de diciembre”, respondió Rivas.

Asimismo, indicó que la buena pro para la ejecución de los colegios se ha otorgado la semana pasada, y en estos días se ha hecho la entrega de terreno. “Están presentando su carta fianza de fiel cumplimiento y adelanto directo para hacer efectiva la ejecución y aparezca, como ejecución de gasto real”, acotó.