Dirigente califica de “incapaz” al gobierno de presidente Pedro Castillo por no aplicar medidas efectivas para frenar el incremento de precios, tal como se hace en otros países.
Dirigente califica de “incapaz” al gobierno de presidente Pedro Castillo por no aplicar medidas efectivas para frenar el incremento de precios, tal como se hace en otros países.

Más de 35 mil de la región Lambayeque paralizarán sus labores el próximo lunes 4 de julio, como medida de protesta contra el Poder Ejecutivo por no frenar el alza del precio de los combustibles.

MIRA ESTO| Chiclayo: Dilatan proceso judicial contra alcalde Marcos Gasco por caso Veolia

Así lo indicó Wilson Míñope Carbajal, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, quien lamentó que el gobierno del presidente Pedro Castillo no aplique ninguna solución efectiva al problema.

“Esta vez ha sido totalmente devastador el aumento. Ha subido prácticamente 3 soles (el alza) en un solo día. Y la gasolina de 90 octanos apunta a llegar hasta los 30 soles; y el Diesel, que es el combustible utilizado por la camioneta rural, ya está llegando sobre los 20 soles”, manifestó.

Rechazo

El dirigente sostuvo que las medidas anunciadas por el gobierno central como es el Fondo de Estabilización o la eliminación de Impuesto Selectivo al Consumo no dieron resultado debido a la incapacidad de los funcionarios designados por el jefe de Estado.

“Ellos nos tienen la capacidad de controlar esta incesante alza de precios a través del Fondo de Estabilización. Nosotros lo advertimos, el GLP y Diesel no iba a tener el impacto porque le inyectaron poco dinero y eso es una falta de capacidad de parte de los técnicos de gobierno”, dijo.

Mientras tanto, dijo que los transportistas han continuado trabajando con pérdidas, pues a pesar que el gobierno autorizó el aforo de pasajeros al 100%, el precio de los combustibles prácticamente también se duplicó.

“Siempre culpan al alza internacional del precio del combustible, pero vemos que en otros países los gobiernos sí han dictado medidas complementarias que frenen el alza y que son efectivas. Acá, en el país lamentablemente el gobierno no tiene la capacidad de emitir estas normas, afectando a toda la ciudadanía”, precisó.

Por último, indicó que participarán en el paro de transportistas la Central de Colectivos, la Corporación de Taxis, mototaxis, y camionetas rurales urbanas e interurbanas.

Reunión

Ayer los dirigentes de diferentes gremios de transportes participaron de la tercera mesa de trabajo convocada por la congresista Jessica Córdova Lobatón, en la que también asistió el asesor del viceministerio de Transportes, Orlando Ríos Duque, quien recogió todos los reclamos de los asistentes.

Uno de los pedidos fue que se retorne a la tarifa diferenciada de peajes para el servicio interprovincial, tal como era antes de la pandemia; pero Ríos informó que han cambiado al director ejecutivo de Provias Nacional y también cambios internos en el MTC.