Lambayeque: Lío por memorial con la firma de 24 subprefectos que cuestionan a Aíta
Lambayeque: Lío por memorial con la firma de 24 subprefectos que cuestionan a Aíta

Tensa situación. Un total de 24 subprefectos, entre distritales y provinciales, firmaron un memorial dirigido al ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, en el cual señalan presuntos “actos de descoordinación, hostigamiento y abuso de autoridad” por parte del prefecto regional, Rafael Aíta Campodónico.

Al respecto, el representante del presidente de la República en  descartó tal situación y dijo estar seguro de que dicho documento será ignorado cuando llegue al Ejecutivo. Además, Aíta Campodónico refirió que los subprefectos en cuestión podrían ser sancionados y hasta retirados del cargo por lo que calificó como una “insubordinación” de su parte.

EL MEMORIAL. En el escrito, que ingresó por mesa de partes del Ministerio del Interior el pasado 5 de mayo, los firmantes precisan que su objetivo es informar sobre “lo que viene aconteciendo en la región Lambayeque” tanto al titular de dicha cartera como al primer ministro Fernando Zavala e, incluso, al mandatario nacional Pedro Pablo Kuczynski.

Acto seguido, afirman en el memorial que el prefecto regional “no coordina con nosotros sus subprefectos y más aún en este estado de emergencia que hemos vivido y seguimos viviendo por las fuertes lluvias. El prefecto no coordinó acción alguna con nosotros”.

Concluyen este último punto indicando que ellos mismos han tenido que encargarse de ayudar a la gente de sus respectivos distritos que fue afectada por el desastre.

El documento lo firman dos de los tres subprefectos provinciales: Santos Sánchez Purihuamán (Ferreñafe) y Juan Marrufo Alcántara (Lambayeque). Asimismo, los representantes distritales: Jorge Escobar Lara (Zaña), José Campos Carranza (Pucalá), Esteny Alcántara Terán (Nueva Arica), Juan Delgado Martínez (Pítipo) y Gustavo Gonzalez Reque (Ciudad Eten).

De igual manera, se incluye la firma de Edgar Damián Cajusol (Reque), Heber Cruzado Balcázar (José Leonardo Ortiz), Tito Balcázar Huangal (Oyotún), Wilson Bautista Sánchez (Chongoyape), Cristina León Atoche (Pátapo) y Daniel Pejerrey Garay (Lagunas-Mocupe).

Asimismo, ponen su rúbrica: Miriam Pérez Vásquez (Jayanca), Shirley Castañeda Sánchez (San José), Hernán Damián Sandoval (Pacora), Milton Samamé Granados (Túcume), Alejandro Valdera Santisteban (Mórrope), Juan Salazar Calloma (Pueblo Nuevo), Miguel Torres Coronel (Tumán), Luis Ríos Távara (Mochumí), Marcos Vidal Cornejo (Olmos), Wilson Tantarico Lucero (Cañaris) y Marisa Pizarro Chima (Puerto Eten).

EN DESACUERDO. La autoridad política del distrito de Ciudad Eten, Gustavo Gonzalez Reque, dijo que al hablar, en el memorial, de una “descoordinación”, se refieren a la falta de respaldo que habrían tenido por parte del prefecto al momento de gestionar ayuda para sus distritos. Según afirmó, tuvieron que hacer frente a la indiferencia de algunos alcaldes al no contar con el respaldo de la autoridad regional.

Además, refirió que “en mi caso no se ha dado, pero algunos subprefectos han recibido un maltrato, pues algunas personas presentaron quejas contra ellos y en lugar de convocarlos para que den sus descargos, públicamente salía el prefecto en los medios a manifestar que dichos subprefectos iban a ser cambiados de inmediato”.

Agregó que, a su parecer, esto se debería a las discrepancias políticas que existirían entre ambas partes. Una posición similar tuvo el subprefecto de José Leonardo Ortiz, Heber Cruzado, quien aseguró que, durante la emergencia, muchos subprefectos recibieron una gran cantidad de memorandos a raíz de denuncias hechas por personas “que solo quieren dañar nuestra imagen”.

Quienes también opinaron fueron las autoridades de dos de los distritos más afectado por las lluvias: Jayanca y Pacora. En el primer caso, la subprefecta Miriam Pérez indicó que si bien en su caso no hubo “hostigamiento”, considera que faltó la presencia del prefecto regional en su jurisdicción.

Una postura semejante tuvo el representante de Pacora, Hernán Damián, quien manifestó que “obtuvimos apoyo de algunas ONG que llegaron, pero nunca coordinamos con el señor Aíta, por lo cual trabajamos directamente con la municipalidad y con la Policía”.

SE DEFIENDE. Por su parte, el prefecto regional Rafael Aíta se pronunció al respecto y descartó cualquier tipo de descoordinación u hostigamiento. “Alguien está detrás de todo esto, no habido ninguna falta de respeto en ningún momento con alguno de ellos, lo que pasa es que hay entre 6 y 7 subprefectos que tienen una serie de denuncias. Entonces, lo primero que hago es pedirles que den su descargo, pero cuando llegan 15 o 20 denuncias, ya es algo serio, y lo único que he hecho es tratar de hablar con ellos y remitir todo a Lima, como corresponde”, aseveró.

Dijo que esto sería promovido por 5 subprefectos (José Leonardo Ortiz, Chongoyape, Puerto Eten, Reque y Lambayeque) quienes, según recalcó, tienen una gran cantidad de denuncias.

“Incluso, en el caso de Reque, engañó en Lima diciendo que vive en ese distrito, por lo cual no le di la autorización para que pueda jurar en el cargo, (...) yo lo único que he hecho es hacer las cosas de la mejor manera, es más, apenas llegue el memorial a Lima lo primero que van a hacer es que los van a despedir, porque es una insubordinación”, expresó.

Afirmó que, más bien, son dichas autoridades las que no habrían cumplido su labor, pues lejos de necesitar el “respaldo” del prefecto regional, tenían todas las facultades para actuar por su cuenta. Reiteró que “nadie les va a hacer caso, incluso ellos se hacen pasar como si fueran de PPK (Peruanos Por el Kambio, partido de Gobierno) cuando en realidad ni están inscritos. La verdad es que me tiene sin cuidado. Como les llamo la atención, creen que pueden hacer lo que les da la gana, pero detrás de ellos hay un grupo de gente que los está dirigiendo”.

TAGS RELACIONADOS