Población que no cumplía edad requerida fue inmunizada, además registraron DNI de fallecidos.
Población que no cumplía edad requerida fue inmunizada, además registraron DNI de fallecidos.

La primera semana de vacunación para prevenir casos graves de la en adultos mayores, estuvo plagada de irregularidades.

VER MÁS: Denuncian venta de cupos para acceder a los vacunacar en Lambayeque

El peso de esta cadena de procedimientos fallidos fue detallado en un informe presentado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

Las actividades de inmunización aún siguen y el personal de salud está enfocado en dar protección a los ciudadanos del rango de 70 años de edad a más.

“Los vivos”

Entre las principales falencias que identificó el OCI, se encuentra que el padrón de vacunación, publicado desde el 27 de abril, incluyó a un ciudadano de 49 años de edad, quien se inscribió para recibir una de las dosis de Pfizer en el vacunatorio instalado en el colegio “Juan Manuel Iturrégui” de la provincia de Lambayeque.

Por fortuna, técnicos del área de triaje advirtieron la irregularidad y pidieron al beneficiario que se retire del local.

Sin embargo, algo similar se registró en la institución educativa Nicolás La Torre, donde una mujer de 69 años de edad sí logró vacunarse, pese a que no le correspondía.

Lo más grave es que la beneficiaria no estaba inscrita en el padrón nominal.

Sobre este hecho se dejó constancia y el OCI emitirá un pronunciamiento más adelante.

La vacunación de adultos mayores de 80 años a más se realizó entre los días 27 y 28 de abril en los vacunatorios instalados en los colegios “Juan M. Iturregui”, “Nuestra Señora del Carmen” y “Naylamp”.

Pero la verificación del padrón de vacunación, permitió al OCI detectar en total 36 casos de inconsistencias en los datos de los beneficiarios.

PUEDE LEER: Lambayeque: Desorden en nueva jornada del vacunacar

Por ejemplo, se encontró que cuatro documentos de identidad correspondían a personas fallecidas; 3 documentos no existían en el Reniec.

Mientras que en la institución Naylamp se corroboró que 27 beneficiarios inscritos, no merecían acceder a las dosis de Pfizer contempladas para el grupo prioritario, pues todos eran menores de ochenta años.

Un punto que también resalta el informe es el hallazgo que involucra a los colegios “Salaverry”, Elvira García y García y “N° 10030 Naylamp.

En estos planteles, según los reportes, se debieron utilizar 918 dosis; sin embargo, de la relación de vacunados y formatos de consentimiento se advirtió que 8 dosis no fueron aplicadas, desconociéndose su destino.

Vacunacar

El coordinador de la Estrategia de Inmunizaciones de la Geresa, José Antonio Enríquez indicó que el servicio de Vacunacar para adultos de 70 años continúa este sábado y se retomará a partir del martes 18 de mayo. También dijo que se ampliará la atención hasta las 03:00 p.m. Desde la próxima semana, el proceso de vacunación será según el último número del DNI, para que las citas se realicen en horarios escalonados.

Esto quiere decir que del dígito 0 al 3 se efectuará desde las 08:00 a.m. Del 4 al 7 a partir de las 11:00 a.m. y del 8 al 09 desde las 02:00 p.m.