Lambayeque: “Meteoro” tiene antecedentes en tres grandes redes criminales
Lambayeque: “Meteoro” tiene antecedentes en tres grandes redes criminales

Dedicado al crimen. La historia de Jorge Luis Chupillón de la Cruz, alias “Meteoro”, sorprende por la larga lista de actos ilícitos que se le atribuyen, sin contar los vínculos que habría tenido con tres grandes bandas criminales desarticuladas en distintas épocas, en la . Toda una “trayectoria”.

Sin embargo, esta vez “Meteoro” ha vuelto a estar en manos de las autoridades, luego de que el Ministerio del Interior (Mininter) pusiera precio a su cabeza: S/ 20,000 a cambio de cualquier información que ayude a su captura. Con dicho monto, Chupillón de la Cruz fue incluido en la lista del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, conocido también como Los Más Buscados.

BANDAS. En la víspera, el Mininter informó sobre la detención de Chupillón de la Cruz, conocido también como “Lucho” o “Jorgito”, por parte de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) del Callao. Su captura se dio a la altura de la cuadra 26 de la avenida Universitaria, en los alrededores del Palacio de la Juventud de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, en Lima.

Procesado por delitos contra el patrimonio y extorsión agravado, “Meteoro”, según la información que maneja la Policía, fue integrante de la antigua banda “Los Injertos del fundo Oquendo”, que en su momento encabezó el hoy fallecido Jacinto Aucayari Bellido, alias “Cholo Jacinto”.

Durante el 2001, “Los Injertos del fundo Oquendo” fueron culpados de diversos asaltos contra entidades bancarias en la capital del país. Aucayari Bellido, quien ya desde mucho antes venía sembrando el terror con su anterior banda, “Los Destructores”, finalmente fue capturado y condenado a 27 años de cárcel en el 2005. Para salvarse de la cadena perpetua, “Cholo Jacinto” reconoció haber sido el autor del secuestro de Olga Salazar Banchero y del asesinato del ganadero Drago Bosovich.

La otra gran red con la que es vinculado “Meteoro” también hizo cundir el pánico por varios años, pero en Chiclayo. “La Gran Familia” fue desarticulada en el 2012 y su cabecilla, Ángel León Arévalo (a) “Viejo Paco, está hoy recluido en el penal de Challapalca.

Junto a León Arévalo, para quien la Fiscalía pide 35 años de cárcel, cayeron varios de los integrantes de “La Gran Familia”, aunque otros, también, han logrado permanecer prófugos desde entonces. Este fue el caso de “Meteoro”, quien, no obstante, se presume que habría seguido extorsionando y “chalequeando” obras de construcción civil desde la clandestinidad.

Se ha dicho, además, que “Meteoro” estuvo entre los que acompañaron al “Viejo Paco” cuando se fundo la banda, además de ser uno de sus principales sicarios.

Tras la caída de “La Gran Familia”, quien habría tomado la batuta es Robinson Maguin Castro, apodado “Tayca” e investigado como cabecilla de “La Nueva Gran Sangre”. Dicha organización fue desarticulada en marzo del 2015 y, en su momento, el Ministerio Público solicitó 25 años de cárcel para 14 implicados en el caso por presunta asociación ilícita para delinquir y extorsión agravada, entre ellos, el mismo Chupillón de la Cruz.

De acuerdo al requerimiento fiscal, “Meteoro” habría sido parte de la “fuerza de choque” de la red criminal, grupo encargado de amenazar directamente a los moradores de asentamientos humanos como “Wilmer Fernández Malca” y “Nadine Heredia”, en Pimentel, con el fin de cobrarles cupos.

Esto fue corroborado por diferentes testigos, quienes dijeron reconocer a Chupillón de la Cruz como uno de los hombres que llegaban a su asentamiento humano para cobrar cupos de S/ 3,500 mensuales.

PASADO. Pero su vínculo con estas bandas no es todo lo que figura en el historial de Jorge Chupillón de la Cruz.

Entre sus antecedentes penales destacan, según recoge la Fiscalía, cuatro ingresos a un establecimiento penitenciario: en mayo de 1996 por robo agravado y otros (penal de Castro Castro, Lima); en febrero del 2004 por delito contra la paz pública, tráfico ilícito de drogas y microcomercialización de drogas (penal de Lurigancho); en mayo del 2009 por robo agravado en grado de tentativa (nuevamente, ingresó a Castro Castro); y por último, en agosto del 2012, fue llevado al penal Ancón por el delito de robo agravado-tentativa agravada, contra la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir agravada.

Cabe indicar, no obstante, que en sus antecedentes judiciales figura un ingreso al penal de Challapalca (Puno) en agosto de 1997 y luego, en diciembre de 1998, retorna a Lima.

Los casos en los cuales se ha involucrado “Meteoro” son igual de sorprendentes. En el 2004, fue investigado por coordinar, desde su encierro en Lurigancho, un asalto en el centro comercial Ripley del distrito de San Miguel, en Lima. Para esto, se habría asociado con otra persona, quien se hacía pasar como trabajador e iba continuamente a visitarlo al penal.

En el 2007, además, cayó junto a otros 10 individuos cuando intentaban ingresar a una entidad bancaria a través de un forado y, solo dos años después, lo sorprenderían a punto de irrumpir en un almacén de leche Gloria junto con su propia banda, denominada “Los Cochinos del Sur”. Con tal pasado, queda ver lo que le deparará ahora a “Meteoro”.

TAGS RELACIONADOS