Escolares rinden examen de ingreso a colegio mayor
Escolares rinden examen de ingreso a colegio mayor

Tal como ocurrió antes de la pandemia, los colegios públicos y privados a nivel nacional aplicaron una evaluación diagnóstica diseñada por el para los niveles de primaria y secundaria. Sin embargo, las respuestas de esta prueba han sido filtradas en diversos canales de Youtube, al que pueden acceder fácilmente niños y adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Graban brutal agresión de un hombre a su sobrino

Este lunes miles de escolares regresaron a las clases presenciales y semipresenciales en Lambayeque. Como parte de las actividades iniciales, los directores aplican el kit de evaluación diagnóstica que envía el Minedu. Este kit está compuesto por pruebas de Matemática, Escritura y Lectura para los distintos grados de primaria y secundaria.

Los resultados de esta evaluación no se conocen de manera inmediata sino hasta meses después a través de estadísticas y porcentajes generales que entrega el Minedu a cada colegio.

RESPUESTAS DE EVALUACIÓN ESTÁN EN INTERNET DESDE HACE 8 MESES

Esta vez, la evaluación no estuvo exenta de algunas irregularidades. Correo pudo conocer -a través de algunos padres de familia de la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”- que los escolares habían accedido a las respuestas de las pruebas de Matemática y Lectura a través de Internet.

En efecto, pudimos comprobar que existen decenas de videos gratuitos en Youtube donde se desarrolla la evaluación que se aplicó en 2021. Los videos de más de 30 minutos explican al detalle cómo resolver las más de 20 preguntas de la prueba de Matématica. Y lo mismo ocurre con la prueba de Lectura para primaria y secundaria. En otros videos, también aparecen enlaces gratuitos para descargar la evaluación completa.

Lo curioso es que muchos usuarios han comentado que la evaluación diagnóstica del 2021 es la misma que se está usando para este año escolar. “Sí vendrá lo mismo. A mí me vino eso igual”, escribió uno de los usuarios hace tan solo cuatro días en uno de los videos donde se explican las respuestas.

Cabe recordar que todavía hay un grupo de escolares que regresarán a aulas el próximo 28 de marzo, a quienes también se les debe aplicar esta evaluación.

Según las disposiciones que lanzó el Minedu en diciembre pasado, el kit de evaluación se aplicará de acuerdo a la modalidad que tenga cada escuela.

Es decir, si las clases son presenciales, la prueba es aplicada en aula mientras que si los estudiantes continúan en clases virtuales, la prueba solo puede ser desarrollada en el hogar.

Por ello, las tres pruebas del 2021 (Escritura, Lectura y Matemática) también están disponibles en un enlace web del propio Ministerio de Educación, para facilitar su descarga en computadoras y otros dispositivos móviles.

No obstante, esto puede resultar desventajoso si los estudiantes ya conocen las respuestas gracias a los videos que aparecen en Internet.

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN NO SERÍA FIABLE, SEGÚN DECANO DE PROFESORES

El objetivo de esta evaluación es conocer cuál es el nivel de aprendizaje que tienen los escolares, explicó el decano del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra.

Para el especialista, la filtración de las respuestas impedirá conocer con exactitud cuales son las dificultades que tienen los niños y adolescentes, tras dos años de estar alejados de las aulas.

“No tendríamos una información fiable para poder establecer el punto de inicio y cumplir la meta que el Minedu propone. Con resultados anticipados, los exámenes serían sesgados”, explicó.

En ese sentido, recomendó que el Ministerio establezca un sistema seguro para la aplicación de estas evaluaciones. “Hay formatos ya preestablecidos para los exámenes, pero se supone que deben cambiar los contenidos, las preguntas”, agregó.

El decano advirtió que los resultados de esta evaluación van a ser muy diferentes a los índices registrados antes de la pandemia, debido al débil acompañamiento que han tenido los escolares.

“Siempre han habido dificultades. Pero en estos dos años hemos tenido problemas que todavía persisten. La infraestructura, el equipamiento. El Minedu sigue en un rol pasivo donde no toma con responsabilidad la formación de los niños y jóvenes”, concluyó.

Correo intentó comunicarse con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Henry Puelles, pero no respondió. En tanto, la directora del colegio “Nuestra Señora del Rosario”, Rosa Rabanal Cruz, se mostró sorprendida de que las respuestas de la evaluación se hayan filtrado en Internet, pues asegura que los kits del Minedu llegan en un sobre cerrado. “Esos cuadernillos vienen del Minedu. Yo no podría decir nada. El Minedu debería responder”, refirió.