Las propuestas de los gremios deberán ser aprobadas, porque es la única solución para rescatar al 92 % de transportistas que se ha visto muy golpeado por el aumento en el costo del combustible y la falta de alternativas desde el Gobierno central.
Las propuestas de los gremios deberán ser aprobadas, porque es la única solución para rescatar al 92 % de transportistas que se ha visto muy golpeado por el aumento en el costo del combustible y la falta de alternativas desde el Gobierno central.

Los dirigentes del transporte de carga pesada se reúnen hoy a partir de las 10:00 a.m. con representantes del Gobierno en la sede del de Lima.

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Durante el fin de semana desde el Ejecutivo se deslizó la posibilidad de una tregua, pero eso no es así, ya que el Gremio de Transportistas de Carga Pesada aclaró que la medida de fuerza continuará hasta que se aprueben las principales demandas de los sindicatos y asociaciones.

La paralización va por su séptimo día, los bloqueos de vías se han sentido en la sierra sur. En las últimas horas se reportó una interrupción del tránsito en Ayacucho por la protesta de agricultores.


Reclamo

Los choferes exigen sentarse a dialogar con los ministros de Transportes y Economía, o de lo contrario no habrá acuerdo.

En el encuentro de hoy se exigirá la aprobación de un Decreto que fije costos mínimos para el servicio de transporte.

Asimismo, una norma que reconozca al transporte de mercancías como un servicio público; acciones de fiscalización y sanción para la competencia desleal de los transportistas en las fronteras con Ecuador y Bolivia; la creación de puestos secos en fronteras; la reducción de los precios del biodiésel y la reestructuración de la Sutran.

“Es el único modo de lograr una solución, porque el 92% de transportistas son pequeños e informales. Se necesitan políticas de reactivación para esta industria. La política económica interna no da resultados y tenemos uno de los combustibles mas caros en el mundo. El gas natural es barato, pero por determinados intereses no se cambia la matriz energética”, el dirigente de la de la Unión Regional de Transportistas de Carga de la Macrorregión Norte, Mario Soto Ascarza.

Los principales mercados se encuentran abastecidos por el momento, pero la posibilidad de que los precios se incrementen hasta en un 70% se mantiene, pues los comerciantes mayoristas aseguran que se ven obligados a pagar más por el flete de los vehículos y camiones que ingresan a las principales despensas.


Advertidos

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que el transporte de carga terrestre es fundamental para el abastecimiento de productos de primera necesidad, y para el desarrollo de la actividad empresarial, el comercio y turismo.

Agregaron que los constantes bloqueos de las carreteras generan un desabastecimiento de los insumos y materiales que requieren las actividades productivas, y que esto perturba el desarrollo de la economía nacional.

También informaron que el paro impide la adecuada realización de las operaciones de comercio exterior, tanto de importación como de exportación, lo que traerá retraso en las metas de reactivación económica en regiones como Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ica, Arequipa, Lima, Áncash, Cusco.

Por ello, la SNI hizo un llamado para que se mantenga el diálogo en las negociaciones.