Gerencia de Educación no ha dado conformidad a las obras tras observar fisuras y falta de mantenimiento.
Gerencia de Educación no ha dado conformidad a las obras tras observar fisuras y falta de mantenimiento.

La Gerencia Regional de Educación (GRED) no ha podido admitir 22 colegios debido a que su nueva infraestructura presenta deficiencias. Las obras fueron financiadas por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y su ejecución estuvo en manos de trece municipios de la región.

VER MÁS: Alcalde afirma que en una semana limpiarán Chiclayo con 14 compactadoras

Detalles

La lista a la que tuvo acceso Correo muestra que Incahuasi, Oyotún, Mórrope, Jayanca y Chiclayo son los distritos con mayor número de colegios sin recepcionar, es decir, que por el momento no están aptos para empezar clases presenciales.

En la primera localidad, se ubican las instituciones educativas “Casa Amusuy”, “Virgen de las Mercedes”, “La Tranca”, y “San Lorenzo Machaycaj”.

En Oyotún, el colegio N° 10045 “Garcilazo de la Vega” tiene fisuras y no cuenta con el equipamiento y mobiliario completo, acorde con las especificaciones técnicas del contrato.

En la institución N° 10778 “Cruz del Chiscal”, de este mismo distrito, falta el servicio de energía eléctrica porque no cuentan con medidor.

En abril pasado, el director del plantel, Manuel Díaz Medina indicó que los trámites para resolver este problema dependían de Ensa.

La tercera institución de Oyotún que tampoco puede recibir a los estudiantes es “Juan Velasco Alvarado”, donde los inspectores de la gerencia encontraron grietas en una de las rampas.

Además, el pintado de algunas estructuras ya se ha deteriorado, pese a que la obra ni siquiera fue inaugurada.

Correo pudo conocer que similares observaciones se hallaron en el resto de colegios.

“Hay imperfecciones que se tienen que subsanar. Porque al momento de entrega, la obra tiene que coincidir con el expediente técnico. Hay cosas mínimas como vidrios rotos, grifos goteando, pizarras mal instaladas (...) pero también fisuras que se ven a simple vista”, contó una de las fuentes de la GRED.

Se presume que los colegios no habrían recibido un mantenimiento desde que fueron entregados por los contratistas a las municipalidades.

Además, las condiciones climáticas tampoco habrían sido favorables durante ese tiempo, algo que termina perjudicando directamente a cientos de escolares.

En la lista que ha elaborado la gerencia de Educación también aparecen los colegios N° 10050 (Reque), N° 213 (Salas), “José Santos Chocano” y “Manuel Seoane Corrales” (Jayanca), “Jesús Alfonso Tello Marchena” (Cayaltí), “San Julian” (Motupe), “Miguel de Cervantes” y “Virgen de la Luz (Chiclayo).

Mientras que en Mórrope, se encontraron deficiencias en los colegios “Señora de la Divina Misericordia”, “Mochicas”, “Daniel Alcides Carrión” y “San Pedro”.

Por último, figuran las instituciones “Virgen de Agua Santa” (Olmos), N° 11236 (San José), y N° 11265 (Pátapo).

En el caso de este último colegio, Correo informó que los estudiantes recibían clases en una posta médica y en una vivienda particular debido a la falta de infraestructura.

En cada uno de estos planteles, las municipalidades tienen un plazo de hasta 25 días para que puedan corregir las observaciones técnicas.

“Ellos tienen la obligación de hacerlo, y entregar la obra conforme a lo acordado. Por eso se le da el tiempo necesario, que de acuerdo a ley, es la décima parte del tiempo que demoró la construcción la obra”, indicó otra de las fuentes consultadas.

Correo intentó conversar con los alcaldes de Oyotún, Incahuasi y Mórrope, pero ninguno respondió nuestras llamadas telefónicas. También contactamos al área de Imagen Institucional del municipio de Chiclayo, pero no brindaron una explicación sobre los colegios que están pendientes de reparar.

TAGS RELACIONADOS