Dos consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque recibieron denuncia de familiares de víctimas.
Dos consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque recibieron denuncia de familiares de víctimas.

A más de un año de la emergencia sanitaria que vive el país por la Covid-19, lo que propició que cientos de víctimas fueran sepultadas en cementerios temporales, el dolor de sus familias no cesa al descubrir que estos no fueron enterrados donde se les indicó y donde acudían para coronar semanal y mensualmente.

Detalles

Fue la mañana de ayer, que con la presencia de los consejeros regionales de Lambayeque, Manuel Huacchillo y Glender Núñez, los familiares de las víctimas enterradas en el cementerio temporal Covid del distrito de Mesones Muro, se dieron con la ingrata sorpresa que en el lugar donde velaban a las víctimas, estos no se encontraban.

Elizabeth Panta, hija de Francisco Panta Niño, denunció que todo este tiempo han sido engañados, pues siempre llegaban al lugar llevando flores y exponiendo a su madre para consolarla por su padre fallecido.

“Ahora que lo queremos trasladar a un cementerio digno, nos damos con la ingrata sorpresa que no se encuentra en el lugar donde nos indicaron”, remarcó.

Añadió que llegaron a exhumar el cuerpo de su familiar y se dieron con la ingrata sorpresa que el cuerpo de su papá, no está. “Nos han tenido engañados todo este tiempo. ¿Cuánto tiempo viniendo, exponiendo a mi madre y no hay nada?”, cuestionó la mujer.

Dijo que ninguna autoridad les informa lo sucedido, ni la Municipalidad del distrito, Ejército del Perú y la Policía Nacional tampoco les precisan qué ha pasado.

El consejero regional, Manuel Huacchillo, quien estuvo en la zona con la consejera Glender Núñez, indicó pedirá una exhaustiva investigación por lo sucedido, aunque adelantó que esperará los resultados finales de las excavaciones que se realizan para determinar si los cuerpos fueron o no enterrados en el lugar o si han sido trasladados a otra zona.

“Nos parece una burla esto. No se puede jugar así con el dolor de estas familias”, dijo.

EXHUMACIÓN

El alcalde del distrito de Mesones Muro, José Ramírez Huamán, indicó desconocer la información que se denunció ayer, pero dijo que hace dos meses familiares de dos de las víctimas enterradas en la zona fueron exhumadas y no hubo ningún problema. Añadió que posteriormente fueron retirados 7 cuerpos, todos con autorización de la Gerencia Regional de Salud.

“Tengo entendido que en el lugar sí enterraron a las víctimas y por eso fueron exhumados. Han realizado zanjas individuales para cada fallecido, por eso es que han retirado los cadáveres. Este procedimiento no es un tema municipal, sino corresponde a la Gerencia de Salud, la comuna no participa en estos temas y tampoco hemos recibido denuncias sobre desaparición de cuerpos”, sostuvo la autoridad edil.

Lamentó el momento emocional que atraviesan las familias de las víctimas que perecieron por el temible virus en el distrito, pero insistió que la comuna local no tiene ninguna responsabilidad en este procedimiento de entierro de cadáveres.

Reveló que de las 15 personas que fallecieron por covid-19 y que fueron sepultadas en el cementerio temporal, sólo dos ciudadanos son naturales de Mesones Muro, el resto de personas son de Ferreñafe y Pueblo Nuevo.

Al respecto, el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Henry Vásquez, indicó que solicitará información para conocer lo que realmente pasó el lugar. Dijo que “extraoficialmente” se conoce que el Ejército, los enterró en el lugar.