Un proyecto para dotar de equipos al Hospital Regional por más de S/ 1 millón tiene un avance del 28 %.
Un proyecto para dotar de equipos al Hospital Regional por más de S/ 1 millón tiene un avance del 28 %.

La llegada de una segunda ola por la a partir de diciembre, debería encontrarnos con un sistema de salud mejor equipado.

Ese escenario obliga a mirar la ejecución de los presupuestos que maneja el Gobierno Regional de Lambayeque para el control de la pandemia.

Un análisis al portal oficial Transparencia Económica, permite observar que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registra un nivel de avance general del 69.1 %; sin embargo, su talón de aquiles está en el proyecto para la adquisición de ventiladores para el Hospital Regional, que cuenta con recursos por S/ 1′055,000, pero su ejecución llega solo al 28.3 %.

A poco de culminar el año fiscal, es claro que de no concretarse ese gasto, es altamente probable que parte del dinero revierta al tesoro público.

Consultado sobre este tema, el gerente de Salud, Víctor Echeandía Arellano, respondió brevemente y dijo que los funcionarios están trabajando contra el tiempo para lograr una reasignación de recursos y avanzar con las partidas pendientes.

En la Geresa saben que no la tienen fácil. La semana pasada, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque emitió un informe, mediante el cual se exhortó a las autoridades a destinar más presupuesto para el mantenimiento de las 55 ambulancias distribuidas en los diversos establecimientos de salud de la región.

Para el presente año, la Geresa asignó un monto de S/ 220,758.22, para cubrir trabajos preventivos y correctivos, pero resultaría insuficiente, considerando que el mantenimiento debe ser automotriz y de equipos.

También se advirtió que la entidad no cuenta con un plan anual para asegurar la operatividad de las unidades, que son un transporte de vital importancia para el traslado y atención de los pacientes.

Desde la Defensoría del Pueblo informaron a este diario que se está haciendo el seguimiento y que el miércoles o jueves de la siguiente semana esperan una respuesta sobre el pedido realizado.

CARENCIAS DE EQUIPOS

Los problemas no dejan de aparecer en el sector salud. Ayer, mediante el informe N° 31-2020, el Órgano de Control Institucional (OCI) comunicó sobre las carencias en el Hospital Belén de Lambayeque.

Tras una visita al Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico de dicho nosocomio, se constató que 18 equipos médicos se encontraban en estado inoperativo o con fallas en su funcionamiento.

Gran parte de los aparatos se estropearon a inicios de este año, ya que su último mantenimiento sucedió en el 2018.

Ante esta situación, el personal del OCI realizó un seguimiento en el Sisgedo, entre el 04 y 20 de octubre, y pudo apreciar que el área de Logística del hospital aún no ha adoptado acciones para revertir estos problemas, pese a que resulta necesario que se adopten las acciones para cubrir dichas eventualidades que perjudican la atención oportuna a los pacientes.

El trabajo del OCI también verificó que el Hospital Belén presenta un deterioro en su infraestructura.

TAGS RELACIONADOS