El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, encabezó en la región Lambayeque una jornada de coordinación con las autoridades regionales y locales, así como un recorrido de inspección de las actividades de prevención en los ríos de la zona.
Montenegro Chavesta se reunió con el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, quien se comprometió a elaborar un Plan Regional de Prevención, con los aportes de los sectores afectados, en un plazo de 10 días. Este plan incluirá, entre otros aspectos, las zonas afectadas y de evacuación, lugares seguros y simulacros.
Con este documento se trabajarán los presupuestos necesarios para la ejecución de obras y el desarrollo de actividades de prevención ante posibles inundaciones. Para este año la inversión general en las zonas recurrentes de inundaciones será aproximadamente de 120 millones de nuevos soles a escala nacional, por lo que se está a la espera del plan regional para definir las próximas acciones.
“Las intervenciones que se realicen estarán en función de la información que el Gobierno Regional de Lambayeque nos proporcione en este documento”, aseveró.
En esta reunión de trabajo también participaron, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Marco Castillo Mimbela; y el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones.
El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego también se reunió con alcaldes de algunos distritos lambayecanos quienes, luego de las exposiciones de especialistas en temas de prevención, expresaron aspectos de su problemática local.
Luego, Jorge Montenegro realizó una visita al sector Las Juntas, en el distrito de Pacora, en donde se han realizado acciones de relleno en las márgenes del río que se afectaron en la temporada de lluvias.