Más de 30 instituciones educativas no podrán abrir sus puertas en el 2022 debido a problemas legales y demora en ejecución.
Más de 30 instituciones educativas no podrán abrir sus puertas en el 2022 debido a problemas legales y demora en ejecución.

Panorama desolador. El posible retorno a las clases presenciales a partir del próximo año será imposible para cientos de docentes y alumnos de varios centros educativos, pues estos aún no pueden albergar a nadie debido a problemas de infraestructura.

Preocupación

Una de ellas es la Institución Educativa N° 408 del distrito de Oyotún la cual, desde el 2018, no ha sido recibida por el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) debido a que presenta deficiencias en su construcción.

“Esto ocasiona más daño a dicho plantel porque no recibe mantenimiento. En el lugar encontramos a un guardián que no recibe pago de la empresa constructora desde el 2019″, dio a conocer la consejera Mónica Toscanelli en la última sesión de Consejo.

Dicho plantel no fue recibido por el GORE debido a que presenta fallas en las instalaciones eléctricas y sanitarias, además de agrietamientos en muros. Similar situación enfrenta la Institución Educativa N° 409 Pampa La Victoria, en el distrito de Pátapo.

“Lo que sí me causa extrañeza es que a pesar de que el GORE no ha recepcionado estas dos obras, la directora de la I.E. de Pátapo ha hecho uso del local haciendo remodelaciones”, señaló.

Sobre el particular, la consejera Gisella Fernández, presidenta de la Comisión de Educación del GORE, indicó que esos y otros 19 colegios siguen en desuso debido a arbitrajes entre el GORE y las empresas constructoras.

“Hay otros colegios que están en situación de arbitraje, y eso todavía es un tema que falta solucionar, tienen años con los niños estudiando en locales alquilados o en instalaciones que no son adecuadas para brindar el servicio educativo”, dijo.

Diferente pero preocupante también es el caso de los colegios Santa Magdalena Sofía, Nicolás La Torre, Aplicación e Inmaculada.

“Son instituciones que prácticamente recién se está iniciando la construcción nueva; pero las fechas de proyección son de nueve a diez meses y eso es lo que se dice porque siempre se prolongan”, acotó.

TAGS RELACIONADOS