La cifra se desprende del reporte de diciembre del 2022 que presentó hace poco la Contraloría General de la República. Los diez proyectos que no avanzan corresponden a municipios, Epsel, Electronorte, Pronis, PSI y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
La cifra se desprende del reporte de diciembre del 2022 que presentó hace poco la Contraloría General de la República. Los diez proyectos que no avanzan corresponden a municipios, Epsel, Electronorte, Pronis, PSI y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

La región registró, en diciembre del año pasado, diez obras paralizadas, cuyo monto de inversión asciende a la importante cifra de S/227′112,845.88.

VER MÁS: La Contraloría detecta perjuicio de S/ 18 millones en Lambayeque

Esta lista forma parte del Reporte de Obras Paralizadas en el Territorio Nacional a Diciembre del 2022, que fue presentado por la Contraloría General de la República (CGR) en un reciente balance.

Problema

Aquí aparece el proyecto “Suministro, montaje, transporte, obras civiles, pruebas de puesta en servicio de la línea 60 Kv en la Viña, Motupe, Pampa Pañalá, Nueva Motupe y Alimentadores”, que está a cargo de Electronorte; pese a contar con un presupuesto de más de S/ 38 millones, la causa de paralización fue por discrepancias, controversias y arbitraje.

Asimismo se tienen las obras de rehabilitación del servicio de agua para riego en los canales Zapatero (Olmos) y San Luis (Lagunas), en manos del Programa Subsectorial de Irrigaciones -PSI. La inversión programada supera los S/ 8 millones, pero las paralizaciones se dieron por incumplimiento de contrato y otros motivos.

La rehabilitación del Centro de Salud en Moyán (Incahuasi, Ferreñafe), que dispone de una partida de S/ 3,540,000 tuvo inconvenientes en su avance. La ejecución es responsabilidad del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

El incumplimiento de contrato en el proyecto “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de los pueblos jóvenes Villa Progreso, Miraflores, Samán, Las Vergas, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé”, que cuenta con un presupuesto de S/ 61 millones fue el principal motivo de su demora. El organismo, que debe garantizar la conclusión de esta obra, es la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) S.A.

PUEDE LEER: Lambayeque: Piden intervenir obra de S/ 3.8 millones en Puerto Eten

En lo correspondiente a municipalidades, figura la obra “Mejoramiento y Rehabilitación de la pavimentación de las calles del lado este del distrito de Lambayeque”, donde la municipalidad provincial tiene programado invertir S/8 millones 344 mil 997.

En similar situación están los trabajos de mejoramiento del camino vecinal Mórrope, Pedregal, Las Mercedes, Huaca de Barro, Las Pampas, Lagartera, Barrio Nuevo, y la ampliación del sistema de saneamiento básico de los caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe, Barrio Nuevo y anexos.

La inversión pública aprobada por el Estado es más de S/38 millones.

La Contraloría General también consignó lo sucedido con el “Plan Maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales para el distrito de Monsefú”, cuyo presupuesto es de S/53 millones. Asimismo el proyecto de mejoramiento de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Los trabajos disponen de S/ 13 millones, pero se paralizaron por incumplimiento del contrato.