Lambayeque: Obreros acatan paro por recorte de sueldo
Lambayeque: Obreros acatan paro por recorte de sueldo

Escrito por Oswaldo Cabrera 

En pie de lucha. Obreros de la Municipalidad Distrital de  (JLO), paralizaron sus labores como medida de protesta contra el alcalde Wilder Guevara Díaz y sus funcionarios, por haberles recortado el pago de sus salarios.

Los trabajadores marcharon hasta el frontis del palacio municipal, donde exigieron al burgomaestre que cumpla con depositarles el pago completo de sus remuneraciones, caso contrario, amenazaron con iniciar una huelga indefinida y dejar sucia la ciudad.

RECLAMO EN JLO 

El secretario general del Sindicato de Obreros de la comuna de JLO, Pedro García Mantilla, señaló que son 258 trabajadores los que han sido perjudicados con el recorte de sus sueldos, a pesar que diariamente cumplen con barrer las calles y recoger los residuos domiciliarios.

“El trabajador de limpieza pública sale a laborar a las calles sin protección alguna y solo nos han depositado el 50% y a otros el 80%. Le dimos un plazo al alcalde para que nos deposite el faltante; pero no lo ha hecho y por eso hemos paralizado”, refirió.

Durante la protesta, los obreros no respetaron el distanciamiento social, e intentaron irrumplir en el palacio municipal, es por ello que los policías tuvieron que hacerlos retroceder con sus escudos, e, incluso, repelerlos con disparos disuasivos al aire.

“Somos trabajadores y nos tratan peor que delincuentes, ellos (los policías) han cobrado su sueldo completo, han recibido bono, y nosotros nada”, aseveró.

Minutos después, García fue detenido junto a otro dirigente y trasladado a la comisaría.

Diario Correo intentó comunicarse con el alcalde Wilder Guevara; pero no atendió en la comuna y no respondió a nuestras llamadas.

Sobre el particular, el regidor Carlos Rodas Díaz, sostuvo que la situación que atraviesa la comuna es responsabilidad del alcalde Wilder Guevara, pues este se justifica diciendo que debido a la pandemia no hay ingresos; pero “él y sus funcionarios de confianza cobran al día”.

El concejal calificó como un “error fatal” de la autoridad edil haber reducido el sueldo de los obreros; pues la mayoría son nombrados y sus salarios están cubiertos a través del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) que envía el Estado, lo cual le ocasionaría denuncias.

Por último, precisó que, en sesión de concejo, le ha solicitado que ordene a sus funcionarios emitir un informe sobre la recaudación del municipio durante el Estado de Emergencia, pues se ha impuesto multas a farmacias, se hizo cobros a conductores de camiones, también a comerciantes ambulantes, etc.

RECLAMO SAN JOSÉ

Personal obrero de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) dejó de recoger la basura de algunos pueblos jóvenes y urbanizaciones, debido a que cuatro máquinas compactadoras se han averiado. Así lo indicó el dirigente Bibiano Carrasco.

Así también, en la carretera al distrito de San José, se ha acumulado toneladas de desechos que pobladores arrojan en las noches. Los residuos sólidos y desmonte ocupan más de 14 kilómetros de vía, lo cual pone en riesgo la salud de la población.

Días atrás, el alcalde de San José, Agustín Sánchez, solicitó a su homólogo de Chiclayo, Marcos Gasco, que erradique la basura de la vía, pues proviene de personas que habitan su jurisdicción; pero ahora espera el apoyo del Gobierno Regional para recoger los residuos con maquinaria pesada.