Alistan una marcha.
Alistan una marcha.

Los gremios de construcción civil de la región están hartos de la delincuencia. A través de una conferencia de prensa, informaron que organizarán una movilización el próximo 19 de diciembre, para demandar que las autoridades cumplan con actuar de manera eficaz contra la delincuencia común y las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y el sicariato.

LEE AQUÍ:Sicarios asesinan a abogado natural de Monsefú en Lima

Asimismo, informaron que el cobro de cupos continúa golpeando a su sector, y que la mayoría de estos hechos no es denunciado por temor a represalias de los delincuentes.

A la fecha se han identificado 190 sindicatos en Lambayeque, pero la mayoría no actuaría en base a lineamientos legales y serían ‘fachadas’ que apoyan el accionar delictivo, principalmente en distritos de Chiclayo.

Los sindicatos reconocidos por la Federación Nacional de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)  funcionan en  Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque y Olmos. La extorsión alcanza a empresarios de la construcción e ingenieros de obra, quienes son amenazados constantemente y a cambio deben pagar S/ 70.00 o más a diario por cada obrero.

La Federación registra 21 dirigentes de la construcción que, a lo largo de estos años, fueron asesinados por sicarios, que actuaron bajo las órdenes de peligrosos cabecillas. “Hace poco un grupo fue intervenido en Cayaltí, pero fue liberado y estas personas han denunciado abuso de autoridad. La Fiscalía debe apoyar más en esta lucha”, remarcó el dirigente Javier Tarrillo Paico.

Según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el país, día a día, se presentan 296 actos delictivos (asaltos, robos, extorsiones y asesinatos por encargo o venganza entre redes del crimen). Una cifra que preocupa seriamente.


VIDEO RECOMENDADO


LADRONES SE HACEN PASAR POR ENAMORADOS PARA ROBAR