MPCh no recoge 100 toneladas de basura a diario
MPCh no recoge 100 toneladas de basura a diario

mantiene en el local de la Subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos 11 compactadoras inoperativa. Pese a que la maquinaria  ya no puede ser reparada, aún no se cumple con darle de baja.

El sindicato de obreros denunció que la actual gestión tampoco cumple con revisar su pliego de reclamos ni entregar uniformes e implementos para evitar el contagio del Covid19.

TE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Consorcio pretende apelar plazo para compactadoras

El secretario general del sindicato, Manuel Farroñan Chapoñan, mencionó que ayer contaban con 8 compactadoras operativas para realizar la limpieza pública, pero solo se puede recoger hasta 150 toneladas de basura en promedio.

Además, esas unidades suelen tener fallas debido a su uso y, en ocasiones, los trabajadores solo pueden utilizar entre 4 a 5 compactadoras.

El dirigente indicó que las otras 11 compactadoras que están en desuso limitan el área con la que disponen en la subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos. “Si van a llegar compactadoras nuevas, ¿dónde se van a colocar? Se tiene que buscar un espacio”, advirtió.

Otro hecho que preocupa a los obreros es el pago de una bonificación pendiente desde el 2021 y la atención de su pliego de reclamos.

Entre otras demandas, el sindicato exige un aumento salarial de hasta S/400 mensuales ya que los obreros de planta actualmente reciben entre /1,500 y S/1,800.

Además, solicitan que les otorguen un subsidio de S/150 para cubrir los gastos generados en pasajes.

En febrero pasado, el alcalde Marcos Gasco Arrobas firmó la resolución N° 114-2022 que aprueba la conformación de una comisión negociadora entre la municipalidad y el sindicato de obreros.

Pese a ello, según dijo Farroñan, hasta la fecha no han podido reunirse con los representantes de la comuna. En respuesta, el sindicato decidió acogerse al trato directo y solicitar a la Gerencia Regional de Trabajo que cite a la municipalidad a una conciliación.

Correo solicitó los descargos de la comuna; pero la oficina de Imagen Institucional aseguró que darían una respuesta en los próximos días.