Fiscal pide que sea condenado a 4 años de cárcel por ceder en alquiler a 500 soles estadio de Chongoyape al club Juan Aurich. (Foto: GEC)
Fiscal pide que sea condenado a 4 años de cárcel por ceder en alquiler a 500 soles estadio de Chongoyape al club Juan Aurich. (Foto: GEC)

Al banquillo de acusados. El exalcalde de Chongoyape y actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, será sometido a juicio oral por los presuntos delitos de negociación incompatible y falsedad ideológica.

El Décimo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo programó para el 31 de marzo de 2022 la audiencia de juzgamiento contra el exburgomaestre. Ese día, deberá asistir de modo obligatorio, pues de lo contrario podría ser declarado reo contumaz y ordenarse su captura.

Hechos

Al titular de la FPF se le atribuye haber suscrito de modo irregular un convenio de cooperación interinstitucional con el club deportivo, Juan Aurich, a través del cual cedió en alquiler el estadio municipal por la ínfima suma de 500 soles.

“El convenio fue suscrito el 15 de febrero de 2018 y, en ese momento, Lozano aparecía en los Registros Públicos como miembro del directorio del club deportivo Juan Aurich. Por lo tanto, es evidente que este interés indebido fue para favorecer a este club cuyo directorio todavía integraba Lozano”, declaró la fiscal Karin Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Por estos hechos, la citada fiscal solicita que el exalcalde sea sentenciado a 4 años de pena privativa de libertad en agravio del Estado.

“El convenio entre ambas instituciones fue sometido al Concejo Municipal para la aprobación del mismo y allí se fijo, como si fuera razonable, un monto de alquiler del Estadio Municipal que alcanzaba la suma de 500 nuevos soles”, indicó.

Por aquellos días, el club deportivo Juan Aurich utilizaba el estadio municipal para jugar en condición de local, los partidos oficiales de la segunda profesional del fútbol peruano.

“Esta gestión que favoreció al Juan Aurich se hizo sin que se haya cumplido con los procedimientos establecidos tanto por la Ley Orgánica de Municipalidades como por los reglamentos internos de la entidad municipal. De este modo, Lozano, como alcalde, afectó los intereses económicos de la entidad edil a la cual representaba”, consta en la acusación fiscal.

Denuncia

El caso surgió a raíz de la denuncia que interpuso el ciudadano Nicolás Soriano Meneses, quien dijo que la información se la dieron los mismos trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chongoyape (MDCh), que estaban en desacuerdo con el desempeño del entonces alcalde Lozano Saavedra.

Precisó que por aquellos días, los trabajadores le pidieron que mantenga sus nombres en reserva por miedo a las represalias que puedan tomar en su contra.

“Los 500 soles es un monto mínimo a comparación de lo que se recauda en la taquilla, dado que cada partido es a estadio lleno, con dos tribunas, y los jugadores del Juan Aurich llegaban desde el día viernes y se hospedaban en el Hotel Tin, que es de propiedad de Agustín Lozano”, manifestó.

Incluso denunció que el pleno del Concejo no le habría autorizado al entonces alcalde que suscripción del referido contrato. “Que se revise detenidamente el Acta de Sesión Ordinaria de fecha 15 de febrero de 2018, en ningún párrafo de la sesión de concejo se menciona al convenio entre la MDCh y el club Juan Aurich”, refirió.