Distribuidoras aplican un aumento de S/5, pese a la tarifa que estableció Osinergmin al cierre de septiembre.
Distribuidoras aplican un aumento de S/5, pese a la tarifa que estableció Osinergmin al cierre de septiembre.

La reducción en el precio de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado aún no se refleja entre las distribuidoras que operan en Lambayeque, pese a las medidas que adoptó el gobierno nacional.

Al término de septiembre, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) estableció una nueva escala de precios para que sea aplicable durante este mes, pero una revisión de los precios en la región Lambayeque muestra un incremento de S/5 del balón de gas de 10 kilos.

Variable

Hace tan solo un mes, el Presidente Pedro Castillo anunció la incorporación del GLP envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

“En esta pandemia, la familia peruana ha sufrido el impacto de los cambios económicos globales, que han repercutido en el precio del gas y otros productos”, dijo el mandatario en un mensaje a la Nación.

La medida se efectuó mediante el Decreto Supremo N° 023-2021, pero su efecto real en el mercado tomó algunas semanas. En Lambayeque, la reducción en el precio del balón de gas se evidenció a partir del 13 de septiembre pasado.

Pero tres semanas después, Correo pudo comprobar que el costo ofertado por las distribuidoras que operan en la región volvió a incrementarse.

Además, los precios que figuran en el aplicativo “Facilito”, creado por el Osinergmin, son diferentes al que aplican las empresas distribuidoras.

La comparación entre ambos registros muestra que el precio del balón de gas de 10 kilos se elevó hasta en S/5. Es así que el costo pasó de S/44 a S/49 para las marcas ProGas y SolGas.

Esta última empresa explicó que las tarifas se han incrementado debido al costo de importación del GLP (la materia prima).

“El precio se ha actualizado hace tres días (01 de octubre) debido al incremento en el costo de la materia prima. Todavía no tenemos información de una nueva alza de precios”, respondió uno de los vendedores a través de la línea telefónica.

La compañía evitó responder si los precios volverán a incrementarse, o se estabilizarán tal como se esperaba a inicios de mes.

También tratamos de conversar con un representante de Osinergmin, pero la Oficina de Imagen Institucional no respondió.

Sin embargo, esta entidad emitió una resolución -el pasado 29 de septiembre- para fijar la nueva tarifa del GLP envasado.

Según esta actualización, el margen de precios debe oscilar entre S/2.25 y S/2.31 por kilogramo de GLP envasado. Es decir, el costo máximo para recargar en planta un balón de gas de 10 kilos debería ser S/23.10 en el mercado mayorista.

Osinergmin ha establecido que esta banda de precios estarán vigentes desde el 1 al 28 de octubre, pero las empresas distribuidoras muestran tarifas superiores.

Por ejemplo, la empresa LlamaGas figura en el aplicativo Facilito con un precio de S/41.50 para el balón de 10 kilos, pero su costo real es S/46 tanto en el distrito de Chiclayo como en La Victoria.

La distribuidora ServiGas también aparece con un costo de S/41 por balón, pero el monto que cobran es S/49 para la marca SolGas y S/47 para MasGas.

“El precio había disminuido, pero recién hace dos días hubo un alza. (Sobre el aumento) Todo depende de lo que nos avisen las empresas”, comentó uno de los vendedores.

El precio de S/47 para la marca MasGas también es ofertado en el distrito de Lambayeque, a pesar que en el aplicativo Facilito se menciona su costo a S/43.

Cabe recordar que el precio del balón de gas no es el único que afecta a la economía de cientos de familias en Lambayeque.

Ante el alza del dólar, los alimentos de primera necesidad han incrementado en un 10% en diferentes supermercados, tal como alertó Correo el último viernes.

En los centros comerciales se oferta la bolsa de azúcar de 10 kilos a S/115, cuando su costo solía llegar a S/100. El saco de arroz de 50 kilos también mostró un aumento, de S/145 a S/160.

Las botellas de aceite se venden a S/100 por docena, lo que representa un costo adicional de S/20 en comparación al registrado semanas atrás.

TAGS RELACIONADOS