Lambayeque: Pacientes no Covid-19 sin atención en hospitales
Lambayeque: Pacientes no Covid-19 sin atención en hospitales

Desde que se declaró el estado de emergencia en el país por la presencia del nuevo  los esfuerzos del personal de salud de los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) se enfocó en salvar vidas de las garras del Covid-19.

Labor plenamente justificada, en razón a la letalidad que viene dejando a su paso esta pandemia.

Sin embargo, ello provocó que decenas de pacientes -que sufren otras enfermedades crónicas y dolorosas- queden relegados a la espera de una nueva programación de sus citas.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, explicó que la gran dificultad se presenta en las consultas médicas externas de los nosocomios Regional, Las Mercedes, Belén y Referencial de Ferreñafe.

Las especialidades con mayor demanda y cuyos pacientes requieren atención son: Oncología, Hemodiálisis, Neurología, Traumatología, Tórax Cardiovascular e Imágenes para ayuda al Diagnóstico.

“Estamos insistiendo con los hospitales del Ministerio de Salud en que el sistema de teleconsulta es la solución, pero no se ha implementado en su totalidad. Se ha venido dando de manera mínima, pero en el actual panorama debe funcionar en todos los centros de la región”, enfatizó Hidalgo.

La Defensoría ha detectado que muchos pacientes han dejado de acceder a sus tratamientos y que tampoco no se les hace el seguimiento a sus casos, lo cual podría conllevar un grave riesgo para sus vidas.

En Essalud el problema es similar, pero hace una semana se logró activar la teleconsulta para evaluaciones de diagnóstico y entrega de medicinas.

La intervención de la Defensoría de Lambayeque se encuentra en una primera etapa de coordinación con los directores de los hospitales y el Gobierno Regional de Lambayeque. Se espera una rápida solución, pues hay pacientes en alto riesgo al haber abandonado sus tratamientos.