Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario aseguran que reo limeño sería quien ahora  lidera la venta de estupefacientes
Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario aseguran que reo limeño sería quien ahora lidera la venta de estupefacientes

Una grave denuncia realizan servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), pues aseguran que la droga que ingresaría al penal sería a través de vehículos oficiales de dicha institución.

Agentes del INPE, cuyos nombres se mantendrán en reserva para evitar represalias en su contra, revelaron que se vendría utilizando vehículos oficiales de dicha institución, como la ambulancia, para ingresar mercadería prohibida e ilícita como pasta básica de cocaína (PBC), marihuana, clorhidrato de cocaína, entre otros estupefacientes, al interior del penal de Chiclayo.

CORRUPCIÓN

Según fuentes de Correo, un delincuente que purga condena por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, y que hace unos meses fue lanchado de una cárcel de Lima, sería quien paga una fuerte cantidad de dinero a malos agentes penitenciarios para poder obtener la ilegal mercancía y expenderla a los adictos de diversos pabellones, tanto de máxima seguridad como mínima seguridad.

“Anteriormente el preso llamado ‘Bomba’ era prácticamente quien mandaba en la venta de drogas dentro del penal, pero ya fue excarcelado y ahora ha quedado el limeño. Él paga a los colegas para que pasen la droga en la ambulancia y esto lo hacen casi siempre que sale la unidad a cualquier hospital llevando a los internos, ya sea para chequeo o alguna lesión que hayan tenido”, contó la fuente.

Asimismo, indicó que a la ambulancia del tópico no le realizan el respectivo registro vehicular al momento de ingresar al establecimiento, luego de dejar o traer a un paciente reo.

“Desde la llegada de la pandemia del coronavirus se suspendieron las visitas a todos los penales del país; sin embargo, el negocio de venta de droga continúa dentro del penal. Primero era a través de los torreones, donde lanzaban los paquetes de droga, allí eran muchos los implicados, tanto policías como servidores INPE. Ahora lo ven más fácil a través de las ambulancias que salen siempre y lo peor es que las autoridades, al parecer, saben pero nadie hace nada para evitar toda esta corrupción que se vive aquí dentro de la cárcel”, añadió la fuente de Correo.