Consejera Mónica Toscaneli alertó que los cementerios temporales no cumplen con directiva sanitaria.
Consejera Mónica Toscaneli alertó que los cementerios temporales no cumplen con directiva sanitaria.

La consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que autorice la exhumación de cadáveres de C que fueron enterrados en cementerios temporales en la región Lambayeque.

DETALLES

La presidenta de la Comisión Regional de Salud advirtió que dichos espacios no cumplen con la normativa sanitaria, y ese hecho ha generado malestar en los familiares.

A través de un oficio dirigido al gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, la consejera pidió que se atienda el pedido de un grupo de personas de trasladar el cuerpo de sus familiares fallecidos por Covid-19 a camposantos autorizados.

Según indicó, son al menos 18 deudos afectados por esta situación quienes han reiterado ante su despacho que los cementerios temporales no tienen las mínimas condiciones sanitarias.

En ese sentido, Toscanelli Rodríguez alertó en el oficio que dichos espacios -que fueron creados para la inhumación de cadáveres de Covid-19- no se adecuan a los requisitos de la Ley de Cementerios y Sistemas Funerarios así como a la Directiva Sanitaria N° 087-2020 del Ministerio de Salud.

Como se recuerda, en el distrito de Monsefú, algunos familiares denunciaron que los cuerpos fueron enterrados en zanjas contaminadas con aguas servidas y basura.

Tras una reunión con el gerente de Salud, la consejera señaló que existe una opinión favorable por parte de esta entidad; sin embargo aún se espera el informe de asesoría legal.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, sostuvo que esta propuesta es inviable hasta que se cumpla el plazo autorizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).

Esta entidad comunicó a la Defensoría en octubre pasado que las inhumaciones de los cadáveres de Covid-19 no podrán realizarse antes de un año de haberse efectuado el entierro.

TAGS RELACIONADOS