Comerciantes exigen a alcalde interponer acción de amparo y amenazan con cerrar el centro de abastos.
Comerciantes exigen a alcalde interponer acción de amparo y amenazan con cerrar el centro de abastos.

Alta tensión. La Junta de Propietarios del Mercado Modelo de Chiclayo se alista para asumir la administración total del centro de abastos, luego de obtener un fallo favorable del y lograr su inscripción en Registros Públicos.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Choferes amenazan con otro paro por alza en precio de combustible

Para ello esperan que el TC remita el expediente al Sexto Juzgado Civil de la Corte de Justicia de Lambayeque con el fin de reclamar la transferencia de la administración del mercado Modelo, que aún sigue bajo control de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).


RECLAMO

“La MPCh todavía tiene nefastamente la administración del mercado. Una vez que baje el fallo del TC, vamos a demandar la transferencia de la administración total del mercado. El Modelo tiene que arreglarse con sus mismos recursos, sacarse adelante o construir un centro comercial”, dijo el secretario de la Junta de Propietarios, Juan Rolando Mejía Cervera.

A pesar que la MPCh recauda un aproximado de 2 millones de soles anuales por concepto de merced conductiva, según dijo, nada de ese dinero ha sido retribuido en mejoras dentro del emporio comercial, por lo que ellos planean ser más eficientes actuando de acuerdo a ley.

“Los mismos recursos que genere el mercado, van a ser para el mismo mercado, de acuerdo a la ley de privatización de mercados, la ley 26659 y lo que reglamenta. Todos los recursos recaudados serán para la mejora del Modelo”, manifestó.

Incluso, subrayó que también han demandado judicialmente a la MPCh para que devuelva el dinero que, durante 22 años, cobró de manera indebida a los comerciantes.

“La municipalidad sigue usufructuando con la cobranza; pero hay procesos judiciales que está haciendo la Junta de Propietarios para que la municipalidad les reintegre su porcentaje de participación desde el año 2000. Es decir, para que devuelva la parte que no le corresponde. Son 22 años de cobranza que ha hecho la municipalidad nefastamente. Es un promedio de 70 millones de soles”, manifestó.

Por último, Mejía Cervera reconoció que la MPCh tiene el 51% de acciones del mercado Modelo, pero aclaró que la dueña absoluta es la Junta de Propietarios, según la partida registral N° 11002008, siendo su presidenta Mirtha Plasencia Alva.

“Nosotros logramos la reelección de la presidencia cinco años más de acuerdo a ley y de acuerdo al reglamento interno. El alcalde (Marcos Gasco) no pudo ser elegido presidente de la Junta de Propietarios, porque la MPCh para ejercer su voto tiene que estar al día en sus cuotas ordinarias y extraordinarias, y no lo está. Los diferentes alcaldes en su momento han sido notificados sobre las deudas que tienen”, acotó.


RECHAZO

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, precisó que hoy acudirán a la MPCh para exigir al alcalde, Marcos Gasco que interponga una acción de amparo, con el fin de frenar las pretensiones de la Junta de Propietarios.

“Estas intenciones tienen que detenerse y mientras tanto, la municipalidad tiene que exigirle a Registros Públicos su inscripción porque ellos han sido legalmente elegidos y tienen que hacer prevalecer su derecho”, manifestó.

El dirigente reconoció que existe una resolución del Tribunal Constitucional que concede la administración de las áreas libres y comunes del mercado Modelo a los dueños de las 37 tiendas, pero advirtió que si el alcalde y sus funcionarios se quedan de “brazos cruzados sin hacer nada” iniciarán medidas radicales de lucha.

“Primero vamos a conversar con el alcalde y sus funcionarios para que de una vez por todas inicien las acciones legales contra esta resolución (de Registros Públicos), de lo contrario si vemos caso omiso, nos vamos a levantar con protestas y vamos a tener que cerrar todo este mercado hasta que se nos haga caso a nuestras peticiones. Vamos a hacer una marcha contra la MPCh y contra Sunarp”, aseveró.