Retoman protestas en Olmos tras suspenderse sesión edil sobre futuro de nueva ciudad
Retoman protestas en Olmos tras suspenderse sesión edil sobre futuro de nueva ciudad

La tranquilidad duró poco. Ayer, la carretera Panamericana Norte Antigua (a la altura del kilómetro 83) volvió a amanecer bloqueada por un grupo de ciudadanos que se oponen a la construcción de la Nueva Ciudad de , solo un día después de que se suspendiera la sesión de concejo edil donde debía decidirse el futuro de dicho proyecto.

CONFLICTO. El pasado 18 de marzo, un grupo de olmanos se declararon en huelga y exigieron la interrupción de los trabajos de la también llamada Ciudad Charles Sutton. El Colectivo Ciudadano de Olmos, junto con la asociación de comerciantes del mismo distrito y otros moradores, iniciaron por entonces sus medidas de protesta en rechazo a un proyecto que consideraban innecesario y hasta dañino para el desarrollo de la localidad.

Tiempo después, las marchas y constantes bloqueos de carretera cesaron al instalarse una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entidad impulsora de la obra, al igual que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

El punto de quiebre llegaría cuando el concejo municipal de Olmos tuvo en sus manos la decisión sobre la prórroga de 12 meses para la licencia de habilitación urbana de la primera etapa del proyecto. No obstante, el pasado 15 de mayo, la sesión en la que este punto debía definirse fue suspendida.

Según un comunicado emitido al respecto por la comuna, se ha solicitado al PEOT que explique las razones por las cuales solicita la mencionada prórroga. Además, se menciona que están a la espera de todos los informes técnicos necesarios para tomar una decisión.

Según indicó el dirigente del Colectivo Ciudadano de Olmos, Manfredo Sotero López, esto ha sido tomado por los ciudadanos como una “traición” por parte del alcalde Juan Mío Sánchez, pues en su momento ellos ya habrían demostrado que no existe el sustento suficiente para otorgar la prórroga.

Debido a esto, Sotero refirió que han retomado sus medidas de lucha, las cuales incluso serán más radicales, y que no se detendrán hasta ver una solución.

TAGS RELACIONADOS