Lambayeque: Policía compró alcohol en gel adulterado para sus efectivos
Lambayeque: Policía compró alcohol en gel adulterado para sus efectivos

Un peritaje del Ministerio Público revela que la Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL) de, Amazonas y Cajamarca compró alcohol en gel adulterado.

Se trata de un hecho sumamente grave, pues demuestra que la propia institución policial puso en riesgo la vida de cientos de agentes, cuyas vidas están expuestas al letal accionar del nuevo coronavirus.

El resultado de laboratorio tras haber analizado a la muestra de frascos N° 119-2020, determinó que estos presentaban alcohol etílico al 19 % y alcohol metílico al 11 %. De acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA), el alcohol en gel debe poseer entre 60 - 90 % de alcohol metílico, pues solo así existe la garantía de que eliminará a virus y gérmenes.

Mientras que en el análisis a la muestra N° 120-2020, se encontró presencia de alcohol etílico al 12 % y metílico al 6 %.

Como se recuerda, en el mes de marzo la DIRTEPOL desembolsó más de un millón de soles para adquirir equipos de protección para distribuirlos entre sus subalternos de las diferentes dependencias policiales. En esta compra se incluyó un lote de 5 mil frascos de alcohol antibacterial, a un costo de S/ 125 mil soles.

No obstante, presuntos actos ilícitos en estas compras pronto saltaron a la luz y motivó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Ahora no solo se conoce sobre el presunto direccionamiento, pues luego de aprobar la compra, la DIRTEPOL recibió los envases, cuyo precio por unidad fue de S/ 25, pese a que estos no contaban con la etiqueta de registro sanitario.

El peritaje de la Fiscalía también se efectuó a una muestra del lote de mascarillas, y se encontró que estas no eran aptas para uso personal, ya que no ofrecían protección frente a partículas pequeñas y no tenían ajuste hermético.

INCAUTACIÓN

La Fiscalía Anticorrupción incautó ayer 82 unidades de alcohol en gel en las oficinas de la Región Policial de Lambayeque, y constató que gran parte del producto ha sido distribuido en su totalidad.