La Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) notificó que el inicio del juicio oral por el caso “La Hermandad del Norte” se realizará el próximo 02 de junio. Esta audiencia tendrá lugar en el Primero Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo.
El proceso llega a esta fase tras 5 años de indagaciones y diligencias en las instancias en la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y juzgados.
Cabe precisar que la presunta organización criminal fue desarticulada tras una serie de pesquisas por el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.
Los principales sospechosos de este crimen son los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano.
Sin embargo, mediante el levantamiento del secreto de las comunicaciones, la Fiscalía pudo determinar que los sicarios contratados por “La Hermandad” fueron también responsables de los crímenes de Sotero Santa Cruz Cabanillas, Fermín Cruz Horna, Raysa Cruz Leyva, Damián Custodio Palacios, Jesús Gallardo Molina y Ángel Álvarez Guevara.
La denominada red delictiva habría sido liderada por la familia Sánchez Coronel.
Acusación
En su requerimiento acusatorio, el fiscal Germán Montero Ugaz pide la aplicación de penas que bordean los 15 a 35 años de cárcel por la comisión de diferentes delitos como son: extorsión, robo, hurto, tenencia ilegal de armas.
Las penas más altas son contra los cabecillas, quienes -según la versión de testigos- cobraban sumas de dinero por asesinatos que les encargaban.
Entre los acusados figuran: los hermanos: Epifanio, Santos, Rodil y Hernán Sánchez Coronel. También Cela Vásquez Cabrera y Yelisthin Juan Sánchez Tello.
Asimismo Jhon Díaz Ponce, Luis Alfaro Plasencia, Ever Malca Sánchez, Alberto Gonzales Gonzales, Alexander Salas Velásquez, Edouard Harold Timoteo Guevara y el exdirigente de construcción civil, Wilmer Zegarra Bonilla.
También Cristhian Paredes Bustamante, David Guerrero Rodríguez, Rafael Guerrero Flores, Walter Rodas Gallardo, Errol Danilo Santisteban Chavez, entre otros.
Carlos y Samuel Roncal afrontan cargos por sicariato. La pena propuesta para ambos es de cadena perpetua.
Según las pesquisas, los empresarios contactaron a Alexander Siesquén Sampén (fallecido), quien a su vez buscó a los hermanos Sánchez Coronel para que se hagan cargo.
Durante el 2015, fueron dos las oportunidades en que sicarios contactados por David Guerrero, (a) “Ñoño”, intentaron acabar con Luis Cieza, pero fracasaron. Finalmente, el 23 de diciembre lograron su macabro objetivo.
Según la versión de un testigo, la víctima aseguró que con el trabajo que estaba realizando se iba a destapar toda la “cochinada de las empresas azucareras, del café y del arroz, ya que se venía coordinando este trabajo con el asesor legal de la Sunat, Mario Pastor y con la fiscal, Ana Zegarra, porque era un caso grande de lavado de activos”.
Cabe precisar que la investigación cobró un giro inesperado cuando la Fiscalía identificó que Ayrton Ushñahua no llegó a concretar el crimen de Luis Cieza, debido a un operativo policial. Sobre este sujeto existe pruebas de extorsionar al propietario de una ferretería.
El fiscal Germán Montero Ugaz precisó que los trujillanos Frank Siccha Rodríguez y Jonathan Márquez Villegas ejecutaron el asesinato de Cieza Herrera.
Actualmente, Ushñahua se encuentra recluido en el penal de Chiclayo y cumple 10 meses de prisión.