Contraloría solicitó a la MPCh las motivaciones por las que el concejo denegó el pedido de vacancia contra Andrés Calderón.
Contraloría solicitó a la MPCh las motivaciones por las que el concejo denegó el pedido de vacancia contra Andrés Calderón.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la solicitó un informe sobre las motivaciones que llevaron al pleno del concejo a rechazar el pedido de vacancia contra el regidor Andrés Calderón Purihuamán.

MIRA AQUÍ: Alcalde y regidor de Chiclayo plantean que se abran prostíbulos


Detalles

De acuerdo al oficio enviado el pasado 02 de febrero al secretario del concejo, la Contraloría pidió tener acceso a los argumentos que dio “cada miembro del concejo” durante la votación del pedido de vacancia.

Como se recuerda, en octubre del año pasado, ocho regidores -incluyendo el propio Andrés Calderón- votaron en abstención y el pedido de vacancia fue declarado improcedente.

Solo los regidores Pedro Ubillús Falla, Karina Villegas Campos, Pamela Alva Carranza, Randy Vegas Díaz, Percy Espinoza Gonzáles, Jony Piana Ramírez y Andrés Puell Varas votaron a favor de la vacancia del concejal.

Cabe precisar que el pedido de vacancia y/o suspensión fue presentado por la ciudadana Blanca del Pilar Tipiani Perrigo el 27 de julio de ese mismo año, es decir, casi tres meses antes de la votación.

En este caso, Tipiani fundamentó su solicitud en base a la sentencia que dictó el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Ferreñafe y Chiclayo contra Calderón.

El regidor fue investigado por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones, y dicho juzgado lo halló culpable de haber consignado datos falsos en la declaración jurada que presentó para las elecciones regionales y municipales del 2018.

El concejal Percy Espinoza señaló que el procedimiento iniciado por Contraloría podría incluir acciones administrativas contra Calderón Purihuamán y los otros regidores que votaron en abstención.

TAGS RELACIONADOS