Lambayeque: Sala dicta sentencia hoy en caso Acuña
Lambayeque: Sala dicta sentencia hoy en caso Acuña

Hoy martes, la Tercera Sala Penal de Apelaciones dará a conocer su fallo sobre un caso de corrupción que compromete al congresista, Humberto Acuña Peralta, y a su cuñado, Elver Díaz Bravo.

Como se recuerda, ellos fueron condenados el año pasado como responsables del delito de cohecho activo genérico, tras un juicio realizado por el Décimo Juzgado Unipersonal de Chiclayo.

Desde el 2015, ambos fueron procesados por la aparición de unas escuchas telefónicas en la investigación a “Los Limpios de la Corrupción”, en las cuales se advertía que Díaz Bravo habría coordinado en más de una oportunidad con el policía de la División Anticorrupción, Joel Ugaz Cubas, para que este elabore la declaración del entonces gobernador regional, quien por aquella época afrontaba una denuncia por abuso de autoridad y falsificación de documentos. A cambio de esto, Ugaz se ganaría una dádiva económica. En uno de los audios, Díaz habría dicho “hazle las respuestas, hazle las preguntas y por el dinero no te preocupes”.

DEFENSA

Luis Ganoza Céspedes, quien ejerce la defensa de Humberto Acuña, durante una audiencia de apelación realizada el 18 de agosto indicó que las escuchas fueron ilegales.

Asimismo, explicó que según los audios de los días 24 y 25 de setiembre del 2014, Ugaz y Díaz coordinaron repartirse 1,500 soles que el parlamentario habría dado para evitar que se ordene su conducción compulsiva a declarar.

Enfatizó que la única participación de su patrocinado fueron las conversaciones que él tuvo después con su cuñado.

Por su parte, Elver Díaz aseguró en la audiencia pasada que la Fiscalía Anticorrupción nunca logró acreditar que era su voz, la que se escuch,aba en los audios interceptados.

“El informe de telefonía señala que ese equipo no me pertenece. Joel Ugaz nunca me incriminó, nunca dijo que yo era el interlocutor. El fiscal debió hacer el reconocimiento de voz que es esencial en estos procesos” expresó al momento de tener la palabra.

En el debate de apelación, el fiscal superior, Luis Piscoya Montalbán, rebatió los argumentos de los abogados, y remarcó que los policías que interceptaron las comunicaciones del efectivo “actuaron razonablemente al creer que la resolución judicial era válida”.

Las defensas de los dos imputados solicitan que la sentencia de primera instancia se revocada y que se declare la absolución.

En esta etapa del proceso no interviene Ugaz, pues aunque fue condenado, él falleció en noviembre del año pasado.