Geresa ha detectado más de 300 casos en lo que va de junio, superando a los 113 contagios que se registraron el mes anterior.
Geresa ha detectado más de 300 casos en lo que va de junio, superando a los 113 contagios que se registraron el mes anterior.

Tras confirmarse el inicio de la cuarta ola por el Covid19 a nivel nacional, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) alertó que los casos positivos se han duplicado en menos de un mes en .

En mayo pasado, la cifra total llegó a 113 contagios, pero hasta lo que va de junio, ya se han detectado más de 300 a través de las pruebas antigénicas y moleculares.

MIRA ESTO| Declaran alerta epidemiológica para Lambayeque por Covid-19

Reporte

El médico epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón explicó que la mayoría de pacientes que han sido infectados muestran síntomas leves e incluso pueden ser asintomáticos.

Por ello, estos casos no han requerido tratamiento ambulatorio hasta la fecha. “Es muy variable la cantidad de casos diarios que detectamos. A veces pueden ser 3, 10 o 60 contagios. Eso depende de la cantidad de personas que acuden a hacerse una prueba de Covid”, agregó.

Geresa precisó que no hay un incremento en el número de fallecidos ni hospitalizados. Sin embargo, Fernández señaló que la brecha de personas que todavía no tienen la tercera dosis favorece el contagio del virus.

Según la entidad, solo el 66.6% de la población en Lambayeque cumple con sus tres dosis. A esta cifra se suma que algunos ciudadanos han dejado de utilizar mascarilla.

Cabe recordar que para su uso facultativo se requiere que el 80% de las personas mayores de 60 años tengan las dos dosis contra el Covid-19 pero la región solo llega al 78.8% de cobertura de vacunación.

El funcionario de Geresa también expresó su preocupación debido a que menos del 70% de los niños de 5 a 11 años tiene la segunda dosis, pese a que las clases presenciales ya se han retomado en muchos colegios.

Consultado sobre el contagio de la viruela del mono, Fernández recomendó a la población que no se automedique si advierte algunos síntomas de esta enfermedad como fiebre, dolor lumbar, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor de cabeza.

VIDEO RECOMENDADO

Pensión de alimentos 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes