En tanto, la gerente de Desarrollo Económico y Social de Chiclayo indicó que a través de una mesa de trabajo, donde participa el Sindicato de Comerciantes del mercado Modelo, se analizará la ejecución de la ley de expropiación de las 37 tiendas, pues este asunto es parte de los compromisos de la alcaldesa Cubas.
En tanto, la gerente de Desarrollo Económico y Social de Chiclayo indicó que a través de una mesa de trabajo, donde participa el Sindicato de Comerciantes del mercado Modelo, se analizará la ejecución de la ley de expropiación de las 37 tiendas, pues este asunto es parte de los compromisos de la alcaldesa Cubas.

Sigue el conflicto. Juan Mejía Cervera, integrante de la Junta de Propietarios del Mercado señaló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no es más el accionista mayoritario del centro de abasto.

VER MÁS: Lambayeque: Hallan cadáver de joven ahogado en río Zaña

Asimismo, emplazó a la gestión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza, a mostrar con información de Registros Públicos el real porcentaje de acciones, que la comuna tiene hasta la fecha.

“La municipalidad no dice que ellos han tenido juicios por la propiedad y venta de tiendas y que han perdido su cantidad original. Todos los propietarios tienen cómo demostrar su participación, algo que no hace el municipio. Entre los años 2017 y 2019, se dieron tres juicios por las tiendas que están en los alrededores y eso derivó en que la MPCh quede con el 48% de acciones”, detalló el también comerciante.

De otro lado, indicó que parte de los propietarios han solicitado al juez del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, Juan Francisco Aguinaga, notificar al Ministerio Público para que proceda una denuncia contra Cubas y sus funcionarios ante un presunto desacato a un mandato del Tribunal Constitucional (TC).

“En el municipio no pueden interpretar a su gusto. Lo que quieren es confundir a la población, la sentencia del TC ya tiene 19 años. En el 2019 hubo una convocatoria a junta cuando ellos decían tener el 50% y el alcalde era Marcos Gasco y se renovó la confianza a Mirtha Plasencia para que presida la directiva. Ellos (municipalidad) estuvieron ahí”, agregó el dirigente.

Plasencia es propietaria y su mandato estará vigente hasta el 2026.

El mercado Modelo es uno de los sectores comerciales más visitados por la población de Chiclayo, pero la infraestructura ya cumplió su tiempo de vida y debe ser renovada. A esto se añade, la falta de drenaje pluvial y limpieza, y la informalidad en los exteriores (sobre este punto hay una sentencia judicial).

Y otro asunto legal, no menos importante, por resolver. En el 2021 el Congreso de la República emitió una tercera norma a favor del proceso de expropiación de las 37 tiendas de los propietarios.


VERSIÓN EDIL

La gerente de Desarrollo Económico del municipio de Chiclayo, Merly Berríos Sánchez, señaló que la sentencia del Segundo Juzgado Civil será acatada, aunque en la gestión consideran que es injusta, porque el TC no ha precisado qué áreas deben pasar a la administración de la junta, pues los propietarios manejan los ingresos por el uso de servicios higiénicos y la playa de estacionamiento.

“Hemos dirigido una carta notarial para que la señora Plasencia convoque a una nueva junta para tratar aspectos de la administración en un afán de transparentar”, explicó. Berríos remarcó que una parte de los propietarios pretende controlar el mercado, y que esta actitud es consecuencia de un silencio cómplice que hubo en la comuna. La funcionaria adelantó que mediante una mesa de trabajo se analizará si aún es factible ejecutar la ley de expropiación, para una reconstrucción del recinto.

TE PUEDE INTERESAR: