El avance de otras enfermedades esboza un difícil panorama para la nueva gestión de Jorge López.
El avance de otras enfermedades esboza un difícil panorama para la nueva gestión de Jorge López.

Después de cinco días sin un jefe al mando, la cartera de ya cuenta con un nuevo ministro.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Designan a nuevos subprefectos en 16 distritos de la región

Se trata del médico cirujano Jorge López Peña, quien es originario de la región Junín, y hace poco juramentó al cargo ante el presidente de la República, Pedro Castillo.

La tarea que hoy le toca afrontar a López desde el Ministerio de Salud (Minsa) será difícil, pues hay situaciones que podrían provocar el colapso del sistema de atención.


Alta demanda

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, indicó que debido a cuestionamientos y pedidos de censura la gestión del exministro Hernán Condori perdió valioso tiempo, situación que ahora se traduce en el estancamiento de la vacuna de refuerzo para Covid-19.

A esto se añaden otros problemas de salud que están ganando terreno, como el dengue, tuberculosis, anemia, cáncer, diabetes e hipertensión arterial.

“La salud pública tiene que gestionar estos casos, porque han incrementado. Desde hace algún tiempo se advertía, ya que la pandemia causó una desatención en varios servicios y consultas. Por eso el cargo de ministro ya no puede politizarse más, necesitamos un enfoque técnico, capacidad de gestión y acompañamiento a las regiones”, sostuvo.

Pero el panorama podría ser más complejo si aparecen nuevas infecciones por Covid-19 . La protección que brinda la segunda vacunación termina a los 5 o 6 meses, por eso el paciente requiere de un refuerzo.

En Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) busca cerrar brechas, pero el principal problema son quienes se resisten a recibir la inmunización en razón a creencias o desinformación.

La primera dosis alcanza una cobertura del 89 %, la segunda dosis está en el 79 %, pero la tercera dosis o refuerzo estaría en el 46 %.

“Lo ideal es tener todo al

70 %. Estamos en las fechas en que el efecto de la segunda dosis está terminando, por así decirlo. La población que no recibió la tercera vacuna está en riesgo y eso significa una demanda de atención que deberá enfrentar el primer nivel de atención y hospitales”, explicó Larrea Alvarado.

De otro lado, el decano del Colegio Médico en Lambayeque, Jimy Agüero Acuña sostuvo que la tregua que está brindando la pandemia, debe ser aprovechado por el Minsa para atender los casos de pacientes con cáncer, diabetes, tuberculosis y anemia.

Agregó que en Lambayeque, no puede soslayarse el reclamo de atención de los ciudadanos del distrito de Pacora, pues han sufrido intoxicación por el consumo de agua con arsénico y eso puede ocasionar que padezcan de enfermedades a futuro.

“El ministerio de Salud debe convocar a la sociedad civil para sacar adelante el tema de Pacora. El exministro Condori realizó cambios de funcionarios, pero eso trajo atraso y renuncias, y en el sector salud, como hay que atender tantas emergencias, no podemos darnos el lujo de tirar el tiempo”.

Enfatizó que Pacora requiere de una unidad de monitoreo que cuente con distintas especialidades, y así determinar cuál es el actual estado de salud de los moradores.


Debe saber

El ministro de Salud fue designado director ejecutivo del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” durante la gestión del gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas (Perú Libre).

Luego, Hernán Condori lo llamó en marzo último para asumir el despacho del viceministerio de Salud, tras la renuncia de Gustavo Rosell.