Algunos padres de familia se retiraron luego que se agotarán las dosis contra el Covid-19 en Parque Infantil.
Algunos padres de familia se retiraron luego que se agotarán las dosis contra el Covid-19 en Parque Infantil.

Tal como ocurrió con la campaña de vacunación en adultos, los padres de familia que acudieron ayer al Parque Infantil de para vacunar a sus hijos resultaron afectados debido a que se agotaron las dosis.

VER MÁS: Lambayeque: Piden reporte sobre camas UCI a Gerencia Regional de Salud

Aunque el personal de salud informó que la vacunación se retomaría este jueves, algunas madres decidieron retirarse del local y no seguir esperando durante más minutos para ingresar.

Inconvenientes

Una extensa cola se formó en el exterior del Parque Infantil en el último día que programó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para esta primera jornada de vacunación en menores de 12 años.

Aunque el gobierno regional amplió el rango de edad para que los niños de 5 a 11 años también puedan vacunarse, la convocatoria superó el stock de primeras dosis que se había destinado para este local.

Al promediar las 10 de la mañana de ayer, los padres de familia que continuaban esperando junto a sus menores en la cola se sorprendieron al saber que no habían suficientes vacunas.

“Dicen que no hay formato (de consentimiento informado) pero estamos esperando. No han tenido la cortesía de salir a comunicar. Tengo una sola niña pero hay una cantidad de personas sin hoja (de consentimiento), esperando que nos den otra opción”, explicó una de las madres de familia.

Hasta antes del mediodía, el personal de salud solo optó por entregar fichas de consentimiento informado con una numeración pero solo a un grupo de menores ya que el stock era limitado.

Por supuesto, esto beneficiaba a los primeros niños de la fila, mientras los padres que estaban ubicados al final de no tenían la garantía de que sus hijos serían vacunados.

“Estamos con menores de edad, exponiéndolos. Los hemos traído acá a vacunarse, ¿para qué? Para que nos digan que no hay vacunas. No es posible”, cuestionó otra de las mujeres afectadas que había acudido con sus tres hijos.

Muchos padres explicaron que en otros puntos como el colegio San José también habían largas colas. Además, algunos indicaron que el vacunacar de la Universidad César Vallejo no era la opción más cercana para ellos.

Minutos después de conocerse lo ocurrido, representantes del gobierno regional anunciaron que se enviarían más dosis de Pfizer al Parque Infantil.

Sin embargo, a esa hora de la mañana (11:00 am), el personal de seguridad ya había informado que la campaña de vacunación se reanudaría este jueves y ante esto, algunas madres se retiraron del local.

PUEDE LEER: COVID-19: Más de 130 mil no se vacunan en Lambayeque

En la I.E. P. Francisco Bolognesi, en José Leonardo Ortiz, también hubo escasez de vacunas. Los padres de familia también mostraron su malestar.

Estos hechos perjudican el proceso de vacunación en un momento crítico para los menores de edad. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, actualizadas al 29 de enero, más de 1200 menores de 18 años han dado positivo al Covid19 durante este mes en Lambayeque.

Mientras que el porcentaje de niños de 5 a 11 años que ya recibieron su primera dosis en la región aún es menor al 5% de toda la población correspondiente a estas edades.

Nuevo reporte

Según la última actualización del Instituto Nacional de Salud (INS), se han identificado 18 nuevos casos de la variante ómicron en Lambayeque, elevando a 26 la cifra total de contagios con esta variante.

Por el momento, la Geresa no ha dado información sobre estos pacientes. Sin embargo, el sistema de datos del INS indica que los casos son procedentes de Chiclayo (6), Cayaltí (2), La Victoria (2), Pimentel (2), Chongoyape (1), José Leonardo Ortiz (1), Oyotún (1), Pátapo (1), Santa Rosa (1) y Tumán (1).

De igual modo, la variante ya ha sido detectada en Lambayeque (3), Íllimo (1), Motupe (1), Salas (1), Incahuasi (1) y Pueblo Nuevo (1).