Lambayeque sufre por falta de agua pese a inversión de S/ 1,500 millones en obras
Lambayeque sufre por falta de agua pese a inversión de S/ 1,500 millones en obras

Millones de soles prácticamente “al agua”. Así se podría describir la situación de la región si tenemos en cuenta que, si bien el Estado llegó a invertir más de 1,500 millones de soles en obras de saneamiento durante los últimos 10 años, esto no se ve reflejado en la calidad del servicio.

Según cifras de la misma Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), a la fecha el promedio de abastecimiento del vital elemento no llega a cubrir las 24 horas del día en ninguno de los distritos que conforman el departamento.

Más aún, de los 286 proyectos iniciados en el periodo 2006-2016, al menos 129 son obras aún sin liquidar y que, por tanto, pese a haber sido concluidas, no pueden ser transferidas a Epsel.

BALANCE. Fue el gerente de la Oficina Regional Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, quien expuso este preocupante panorama ayer durante la Sexta Audiencia Pública Descentralizada organizada por el Congreso en Chiclayo: “Problemática de los usuarios de los servicios de agua potable de la región Lambayeque hacia la reconstrucción”.

En ese sentido, Nelson Guevara indicó que solo en el periodo 2006-2012, correspondiente al ahora fenecido programa Agua para Todos, se iniciaron 107 obras en Lambayeque, para lo cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió un monto superior a los 619 millones de soles. Sin embargo, de los 95 proyectos que fueron concluidos, hasta el momento 78 siguen sin ser transferidos a la entidad de saneamiento.

De similar manera, entre los años 2012 y 2016, se transfirieron más de 913 millones de soles para un total de 179 obras, de las cuales 104 han sido concluidas, 58 están en ejecución y 17 han quedado paralizadas. El número de trabajos sin liquidar en este periodo sigue siendo considerable: un total de 79 obras.

“Estamos hablando de obras con problemas de cierre, de liquidación y, por supuesto, de transferencia y operación, no se pueden concluir estas obras. Luego, eso se refleja en las horas de servicio a la población, es decir, en cuántas horas al día recibe agua la comunidad”, aseveró Guevara Altamirano.

Acto seguido, mostró el cuadro brindado por Epsel donde se puede apreciar el índice de horas en cada sector: Chiclayo, la segunda zona con el mayor promedio, solo llega a 15.25 horas de gua al día. Solo es superada por Motupe, donde la cifra alcanza las 16 horas, y es seguida por Pampagrande, con 12.36 horas.

No obstante, la situación es mucho más dramática en sectores como Batangrande (1.02), Pósope Alto (1.81), San José (3.5), Santa Rosa (4.43) y Mochumí (5 horas al día). Incluso, capitales de provincia como Ferreñafe (5.78 horas) y Lambayeque (11 horas) todavía poseen un servicio muy limitado.

“La mayoría de zonas tiene menos de 10 horas y una obra pública se hace para entregar 24 horas de agua al día. Esto denota serios problemas no solo en la ejecución de obras, sino también en el mantenimiento de las redes actuales. El Estado ha invertido, pero el objetivo no se ha cumplido”, refirió el gerente de la Contraloría Norte.

BAJO LUPA. Hasta el momento, la Contraloría ha realizado servicios de control en 16 obras de saneamiento, que suman más de 415 millones de soles en inversión.

La más grande de dichas obras es la de emisores principales de la ciudad de Chiclayo, valorizada en 86 millones 417 mil 220 soles, ejecutada por Epsel. De similar modo, el “Mejoramiento y ampliación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Lambayeque”, a cargo de la respectiva municipalidad provincial y que tuvo un costo superior a los 51 millones de soles. En este último caso, ya existe una carpeta de control remitida al Ministerio Público.

En ese sentido, son 10 las obras de saneamiento observadas por la Contraloría en las cuales se han detectado posibles responsabilidades penales. Estas, además, corresponden a entidades como el Gobierno Regional de Lambayeque (obra de Villa Hermosa y otros pueblos jóvenes), así como a las municipalidades de Monsefú, Tumán, Olmos, Salas, Eten, Ferreñafe y José Leonardo Ortiz.

DISCUSIÓN. Ayer, durante la audiencia descentralizada que organizó el Congreso, se pudo escuchar la exposición de diversas entidades involucradas en el tema, entre ellas, la propia Epsel, a través del presidente de su directorio, César García Espinoza.

Este último, sostuvo que las redes de saneamiento en la región se vieron seriamente afectadas por las intensas lluvias del denominado Niño Costero, que se registró en el norte del país durante los primeros meses del año.

En ese sentido, precisó que más de 30 mil metros lineales de redes colapsaron en todo Lambayeque, mientras que el financiamiento estimado para el mantenimiento, rehabilitación de infraestructura y reposición en primera etapa tendría un costo de más de 305 millones de soles.

Por su parte, el representante del Gobierno Regional de Lambayeque en el directorio de Epsel, Roger Inga Durango, criticó que durante la emergencia por lluvias se haya aprobado la exoneración del cobro por el servicio de alcantarillado.

“Eso ha hecho que tanto en marzo como en abril hayamos dejado de cobrar aproximadamente un millón 700 soles, ocasionándonos problemas, ahora, para hacer gastos corrientes como en el caso de las planillas. (...) Hay una crisis financiera y económica en Epsel, el año pasado, en el balance del 2015 se registró una pérdida de cerca de 16 millones y estamos a la espera de las cifras del 2016”, acotó.

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS