El proyecto de canalización de la acequia Pulen no contempla el retiro de los arbustos, pero esto se produjo recientemente y hay quienes piden la intervención de las autoridades. Desde la Gerencia Regional de Agricultura indican que ellos no autorización la extracción de las especies y disponen se realice una investigación.
El proyecto de canalización de la acequia Pulen no contempla el retiro de los arbustos, pero esto se produjo recientemente y hay quienes piden la intervención de las autoridades. Desde la Gerencia Regional de Agricultura indican que ellos no autorización la extracción de las especies y disponen se realice una investigación.

La Gerencia Regional de Agricultura de dispuso una indagación tras la extracción de árboles de la especie ficus en la avenida Inca Garcilaso de la Vega.

MIRA AQUÍ: Personal de salud haría proselitismo a favor de candidato de APP

Esto por el pedido de un grupo de ciudadanos que ve con preocupación cómo se ejecuta el proyecto de canalización de la acequia Pulen, que atraviesa varios tramos de esta transitada vía.

De acuerdo a las quejas, en los últimos días se efectuó la tala de las especies y sin autorización de la autoridad correspondiente.

Incluso en las redes sociales se compartieron fotos para demostrar los hechos.


Acciones

El gerente regional de Agricultura, Leopoldo Fernández León, indicó a Correo que el proyecto no contempla el retiro de los árboles y que el contratista Altavista Inversiones Globales SAC tampoco ha solicitado una intervención de esa índole.

Dijo conocer que los árboles fueron retirados por decisión de unos vecinos. Pero precisó que esa información aún no ha sido corroborada.

En la zona, hay versiones de que las especies fueron tumbadas por la retroexcavadora de la empresa.

La indagación se realizará a partir de este lunes.

Respecto a las dudas sobre los trabajos de revestimiento y la colocación de bloques para cubrir la acequia, el funcionario defendió este diseño de la obra, pues así se evitará el arrojo de basura que provoca atoramientos en esta infraestructura.

“Se está cubriendo un área de Pulen y es importante para dar seguridad, porque el lugar se ha convertido en un basurero. Los puntos más críticos son el sector San Nicolás y la Vía de Evitamiento. Además cada 30 metros se está dejando puertas para que el personal técnico limpie el sedimento del agua cuando sea necesario”, detalló Fernández.

Agregó que en el sector de Las Musas no se ha dispuesto colocar los bloques de concreto.

De otro lado, pidió que de existir denuncias por la tala de árboles, estas sean presentadas ante las autoridades y con las pruebas pertinentes.

Desde el año pasado, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la iniciativa “Ciudad Bicentenario”,viene solicitando a los municipios valorar la existencia de las áreas verdes para las ciudades, pues dichos espacios contribuyen al bienestar de las personas y a la creación de ciudades sostenibles.


Obra

El proyecto tiene previsto una inversión que supera los S/ 28 millones y que beneficiará a más de 2,600 agricultores chiclayanos, que se han visto perjudicados por la contaminación del canal .

Los trabajos consisten en el revestimiento de 6.5 kilómetros de canal rectangular armado (Canal Pulen Cerro y Pulen El Arenal), además de la colocación de tapas de concreto sobre 3.3 kilómetros de infraestructura hidráulica.

También se construirán 06 pasarelas y 24 transiciones y se ha considerado la cobertura del canal con tapas fijas y móviles con la finalidad de evitar que se arroje basura y facilitar el mantenimiento.