Federación de Docentes advierte que no se han ejecutado mejoras en los laboratorios de la universidad.
Federación de Docentes advierte que no se han ejecutado mejoras en los laboratorios de la universidad.

El plazo para que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) ejecute su plan de emergencia -y ajuste sus estándares de calidad a lo que solicita Sunedu- vence el próximo 31 de diciembre.

Ante la incertidumbre que ha generado el licenciamiento de esta casa superior de estudios, la Federación de Docentes advirtió que no se han logrado suficientes avances para afirmar que se cumplirá el plazo otorgado por el Ministerio de Educación.

Reacción

Luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegara la licencia institucional a la UNPRG, el Ministerio de Educación (Minedu) conformó una comisión técnica junto con representantes de la universidad para promover mejoras en la calidad educativa.

El primer paso fue elaborar y aprobar un plan de emergencia que incluya los objetivos que debía cumplir la universidad antes de presentar una nueva solicitud de licenciamiento.

El documento, promulgado en octubre del 2020 mediante Resolución Ministerial, determinó el necesario cumplimiento de 25 indicadores de calidad relacionados con los planes de estudio, la infraestructura y equipamiento, las líneas de investigación, el personal docente, mecanismos de inserción laboral, transparencia, y servicios educativos complementarios.

La universidad programó ejecutar 318 actividades para subsanar las observaciones de Sunedu, hasta el 27 de mayo del 2021. Pero este año, se modificó el cronograma del plan de emergencia y se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre.

A dos meses de que se cumpla la fecha límite, la Federación de Docentes de esta universidad (Fedurg) advirtió que aún está pendiente el equipamiento de los laboratorios.

“Falta la parte de infraestructura. Ese proceso es el que está tardando. Sinceramente, es muy incierto, no sabemos qué pasará después del 31 de diciembre. Porque no vamos a cumplir con el plan de emergencia. Esa es la verdad”, dijo el docente Alfonso Mendoza Gamarra, presidente de la Fedurg.

Según explicó el dirigente, la gestión transitoria de la rectora, Olinda Vigo Vargas, ha programado una serie de licitaciones, pero existe desconfianza sobre si se ejecutarán todas las órdenes de compra hasta fin de año.

“Faltan dos meses, y se necesita lanzar procesos de licitación para el equipamiento de todos los laboratorios. Pero toda licitación pública tarda. Esperamos que ese inconveniente se pueda superar”, agregó.

Estos inconvenientes también se pueden comprobar a través del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas. De los 22 proyectos que figuran en el presupuesto de la UNPRG para el presente año, 13 registra 0% de ejecución .

La lista incluye obras de mejoramiento para las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Ciencias Biológicas; Medicina Humana; Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; y la escuela profesional de Arquitectura.

Asimismo, la universidad tiene presupuesto sin gastar que está asignado para el laboratorio de las facultades de Medicina Veterinaria (S/1′707,2018), Zootecnia (S/538,482), de Agronomía (S/2′719,635), Ingeniería Civil (S/832,780).

Una opción que plantea la Fedurg es que el Minedu considere las órdenes de compras que ya han sido efectuadas y acepte otorgar un plazo adicional. Sin embargo, esto no está contemplado en la normativa de dicho ministerio ni en las directivas de Sunedu.

Correo buscó la versión de la rectora, pero no respondió al cierre de este informe.