Alumnos y docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) tomaron las instalaciones de esta casa de estudios para instalar como rector encargado al catedrático, Segundo Sánchez Cusma.
Esta medida se ejecutó la noche del lunes, luego de conocerse que José Ponce Ayala, Eduar Vásquez Sánchez y Oswaldo Mendoza Otiniano asumieron, mediante una reunión virtual, los cargos de rector y vicerrectores, respectivamente.
Para este grupo opositor, la designación de Ponce es muestra de que el exrector, Jorge Oliva Núñez, pretende mantener el control de la casa de estudios, pese al fuerte rechazo en su contra por la falta de licenciamiento institucional.
MALESTAR
Estudiantes que dirigieron la toma restringieron el acceso a la ciudad universitaria y colocaron carteles donde se leía “Ponce no es mi rector”.
Asimismo, enfatizaron que la máxima instancia de gobierno es la Asamblea Universitaria (AU), que durante un encuentro de sus miembros acordó dar las encargaturas a Segundo Sánchez (rector), César Monteza Arbulú (vicerrector académico) y José Maquen Castro (vicerrector de investigación).
Agregaron que su manifestación es pacífica, pero que continuarán al interior de la universidad hasta que Sánchez asuma la dirección de forma definitiva.
“Solicitamos que el Minedu y la Sunedu se pronuncien, que se respete el Decreto Legislativo 1496. La última reunión con Oliva del 30 de octubre, fue para las encargaturas, pero él decidió hacerlo solo con un reglamento”, expresó el estudiante de Ingeniería, Larry Centurión.
POR LA FUERZA
El asesor legal de la UNPRG, Gilberto Carrasco Lucero, advirtió que el grupo liderado por Sánchez Cusma pretende imponerse a través de la fuerza y que cualquier acto que realice el catedrático será razón suficiente para denunciarlo por el presunto delito de usurpación de funciones.
Ante el conflicto, el letrado pidió también un pronunciamiento de la Sunedu, tras enviarle los acuerdos de la asamblea y los reglamentos de designación. “El decreto no establece la elección para las encargaturas, eso es un error”, afirmó.
Señaló que en el acta de la reciente asamblea, se observa que concurrieron 28 integrantes, de los cuales 14 eran estudiantes y eso no sería el procedimiento correcto. Ayer por la mañana, Carrasco solicitó la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.
LO QUE VIENE
Segundo Sánchez pidió que se respete su elección, pues cuenta con el apoyo de alumnos y docentes.
De otro lado, aseguró que de continuar su gestión, priorizará la ejecución del Plan de Emergencia, porque -a su criterio- existe mucho retraso.
También descartó que su labor vaya a estar acompañada por catedráticos cuestionados por investigaciones penales; pero añadió que mientras estos docentes no hayan sido condenados, está dispuesto a trabajar con todos por el bien de la comunidad estudiantil.