Lambayeque: Trasladan a 50 reos de alta peligrosidad a otros penales del país
Lambayeque: Trasladan a 50 reos de alta peligrosidad a otros penales del país

Escrito por Sandro Chambergo

Decisión tomada. Tras los motines que se registraron al interior del Penal de Chiclayo el mes pasado, el INPE identificó a 50 internos que participaron en las manifestaciones violentas y tras tomar el control del reclusorio, la mañana del viernes, decidió trasladar a los cabecillas de las protestas a diferentes penales del país.

DETALLES

Los reos fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) del Inpe-Lima, quienes llevaron a los revoltosos a diferentes penales del país siguiendo con los protocolos establecidos para este tipo de acciones en plena emergencia sanitaria.

“Estos presos son los que han protagonizado los motines en el mes de abril con destrozos en diferentes ambientes del penal. La mayoría de ellos, tras los motines, son los que se paseaban por diferentes pabellones azuzando a sus compañeros para realizar manifestaciones contra servidores penitenciarios e incluso se liaban a golpes y enfrentaban con armas punzo cortantes con sus compañeros”, dijo un agente penitenciario que participó en el trasladado de los reos a los citados penales.

Faustino Pingo Zapata, encargado de la Dirección Regional del Norte de la citada institución, confirmó el trasladado de los reos a los diferentes penales de Lima y Sur del país, acción que reduce el hacinamiento de la cárcel chiclayana. Aunque, el funcionario no dijo de nuevos trasladado, fuentes penitenciarias no descartan que así sea.

Los traslados de los internos a los diferentes establecimientos penitenciarios fueron efectuados por 48 agentes penitenciarios en un bus.

CIERRE TEMPORAL

El funcionario además confirmó que el pasado jueves, por Resolución Presidencial del Instituto Penitenciario, se cerró temporalmente el Penal de Pacasmayo, que albergaba a 26 internas.

“Las 26 internas que albergaba han sido trasladas al Penal de Trujillo. Los trabajadores que laboraban en dicho establecimiento, de acuerdo a la su disponibilidad, están siendo incorporados al Penal de Chiclayo a fin de reforzar la labor que desarrollan su colegas en Chiclayo”, dijo.

El reclusorio está ubicado en el Jirón Ancash N°880, en el distrito de San Pedro de Lloc. Fue reaperturado el 18 de agosto del 2015. Tiene capacidad para 77 internas y depende del Inpe-Chiclayo.

Pingo Zapata rechazó la versión que difunden los familiares de los internos, en el sentido que la mañana del viernes, varios agentes Goes que participaron en el operativo de toma de control del penal chiclayano, se encontraban infectados con coronavirus. “No podemos dar por ciertas tales versiones, el Ministerio Público verificó la intervención que se realizó de acuerdo a ley, esas versiones son falsas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS