Lambayeque: Tres funcionarios de JLO no reunirían requisitos
Lambayeque: Tres funcionarios de JLO no reunirían requisitos

El Órgano de Control Interno (OCI) de z, a través del oficio N° 366-2017-MDJLO/OCI, advierte que tres gerentes de la comuna en mención no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) para obtener dichos cargos como funcionarios.

GERENTES. El auditor evaluador, David Mendoza Gamarra, indica que se trata del gerente de Asesoría Jurídica y actualmente encargado de la gerencia general de la municipalidad, Edwin Zamora Millones; de Administración y Fianza, James Edward Barragán Marín; y el gerente de Administración y Desarrollo Humano, Roberto Carlos Martín Acri Sánchez.

Mendoza Gamarra advierte al alcalde leonardino, Epifanio Cubas Coronado, sobre el riesgo del personal designado. Esto debido a que no cuentan con el perfil establecido por el MOF vigente aprobado por Decreto de Alcaldía N° 003-2007-MDJLO/A del 12 de octubre del 2017, que establece para ocupar tales cargos.

Explica el auditor que los gerentes encargados no estarían realizando sus respectivas actividades con eficacia y eficiencia que garanticen el cumplimiento de las metas propuestas y los resultados positivos que deben de obtener.

Por lo tanto, la autoridad edil a la brevedad posible deberá de evaluar toda la documentación que se le ha remitido a su despacho, para de así poder oxigenar la gestión municipal del distrito leonardino.

CONTRATACIÓN. Del mismo modo, el Oci le hace ver al burgomaestre que, a través del Decreto Supremo N° 017-96-PCM, el procedimiento a seguir para la selección de contratación de personal y abertura de plazas en organismos públicos.

En el inciso b indica que el proceso de selección, incluyendo el del personal que sea destinado para ocupar cargos de confianza, debe de considerar los requisitos de formación, capacitación, experiencia u otro titulo profesional que guarden relación directa con las funciones inherentes al cargo vacante que es materia de provisión.

RESPUESTA. Al respecto, el gerente municipal, Edwin Zamora Millones, indicó que su designación es una encargatura y que su perfil profesional sí cumple con los requisitos que corresponden para ejercer el mencionado cargo.

El funcionario dijo que el área de Asesoría Legal donde también se desempeña, no contraviene a la encargatura que está realizando.

De la misma forma aseguró que se está coordinando para designar la encargatura del área de Asesoría Jurídica a un abogado de planta, debido a que está abocado a cumplir el trabajo como gerente municipal.

Cabe recordar que Zamora Millones asumió de manera interina la Gerencia General en reemplazo de Juan Carlos Grandez Orbegozo, el 5 de septiembre del 2017.

Esto se dio debido que el saliente funcionario fue observado por la Contraloría General de la República por no cumplir con el perfil exigido para el cargo. El hecho terminó generando su destitución de la municipalidad del populoso distrito.

PROBLEMAS. El cambio de gerentes no sería el único problema que está pasando en la comuna, pues también está que hace unos días los obreros del área de limpieza realizaron una huelga indefinida exigiendo el pago de sus remuneraciones.

Tal como se informó, fueron más de mil toneladas de basura las que se dejaron de recoger en cuatro días que duró la medida de lucha y esto sucedió en el centro y pueblos jóvenes del distrito.

Peor aún la basura en montañas se hallaba en las vías y veredas de los alrededores del más grande emporio comercial, Moshoqueque.

Los trabajadores han brindado una tregua al alcalde Epifanio Cubas para solucionar la problemática. Los dirigentes manifestaron que de no hacerlo volverán a las calles y paralizarán sus labores.